Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“¿Necesita la democracia sana una negociación colectiva en forma?”

    30/11/2022.
    Podcast 44

    Podcast 44

    Hablamos de salarios, de convenios, de inflación y beneficios empresariales. Hablamos, en definitiva de negociación colectiva. Un ámbito bipartito que, si hacemos caso a todo lo que se lee y todo lo que se escucha, podríamos pensar que está, como vulgarmente se dice, ‘hecho unos zorros’. Pero hace falta una lupa de aumento para apreciar bien los datos y hacer una valoración justa y equilibrada: La negociación colectiva, si bien podría ir mejor, va razonablemente bien. No en vano, CCOO se está apostando en todos los territorios y sectores por unas subidas salariales razonables que permitan alinearse lo máximo y de forma realista con la inflación en los próximos dos o tres ejercicios.

    Para comenzar, hay que recordar que hasta 2020-21, años afectados por la pandemia, la negociación colectiva ha arrojado ganancias en el poder de compra de la gente trabajadora ejercicio tras ejercicio. La caída se hace sentir con mayor contundencia en 2021, cuando la situación sanitaria dificultó enormemente el cierre de muchas negociaciones y acusó, además, el efecto del descenso de convenios colectivos plurianuales firmados en 2020. Además, la tormenta perfecta se ha completado con la invasión rusa de Ucrania, que catapulta la inflación.

    Pero, ¿y si miramos fuera y comparamos con Europa? Pues, seguramente, tenemos que sacar pecho: fuera no atan los perros con longanizas. Y los convenios, tampoco. Resulta, además, que fuera de nuestras fronteras no hay muchos ejemplos asimilables a nuestra negociación colectiva y otros ámbitos del diálogo social.

    Si hablamos de este año y del triángulo sueldos-inflación-beneficios empresariales. La inflación ha crecido en los últimos meses a un ritmo mucho mayor (un 7,3% en octubre), mientras que los sueldos no siguen ese ritmo. Fijémonos en la facturación de las empresas en nuestro país: Según el Banco de España en la última muestra de la Central de Balances Trimestral (que recoge datos de 920 empresas no financieras) en el primer semestre de 2022, la facturación de las empresas creció a una tasa muy alta, reflejo tanto de la recuperación de la actividad como del aumento de los precios de venta. Más recientemente, el Consejo General de Economistas (CGE), que no está precisamente en el Comité Central de los soviets, advierte que los beneficios corporativos están mejorando con la inflación, por la capacidad de algunos sectores de trasladar los incrementos de los costes (energía, materias primas, bienes intermedios...) a los precios de venta.

    En este punto, resultan vitales para la gente trabajadora el amortiguamiento de la inflación, el tensionamiento de la negociación colectiva, una buena subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cerrar un acuerdo de salarios (AENC) que sirva de guía para sectores y territorios. Con Unai Sordo, secretario general del sindicato; Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical; y José Mirás, responsable de Hostelería de la Federación de Servizos de CCOO Galicia, un sector que ha firmado un convenio de locos en un momento complicado y con muchos factores en contra.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados