Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

¿Qué está pasando con la ‘Generación sándwich’? Por un Pacto Estatal de Cuidados

    27/12/2022.
    Un Pacto Estatal e Integral por los Cuidados en Gente con Clase.

    Un Pacto Estatal e Integral por los Cuidados en Gente con Clase.

    Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, somos dependientes.O sea, de manera esquemática: Necesitamos y requerimos cuidados que se hacen más visibles en algunas etapas vitales (infancia, vejez) o por algunas circunstancias personales (enfermedad, diversidad funcional o discapacidad, etc.).

    Por otro lado, cada vez tenemos los hijos más tarde. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en que las mujeres tienen su primer retoño se sitúa en los 32 años (y es muy posible que la cifra sea mayor en el caso de ellos). Si a este dato le sumamos el aumento de la esperanza de vida, la ecuación resultante ofrece un panorama poco alentador para el grupo de personas que se encuentra entre los 35 y los 55 años. Y es que es muy posible que se vean en la tesitura de tener que cuidar a la vez de sus padres (y/o suegros) y de sus hijos. O sea, o cuidamos o lo pagamos, debido a la escasez de recursos públicos. Pues bien, a eso que siempre ha ofrecido muchos ejemplos porque todo el mundo (o casi) debe afrontarlo de manera activa y pasiva, ya se le ha puesto nombre: Son la llamada ‘Generación sándwich’.

    ¿Esos cuidados deben salir de la esfera individual para incluirse en la esfera de los problemas colectivos que deben solucionarse como sociedad? Tenemos claro que sí. Los cuidados son un asunto común, político y social. Algo de tanta relevancia no puede dejarse como un asunto privado, al margen del sistema, según los medios que disponga cada familia.

    A nivel general, todos y todas, la ciudadanía en general, debemos exigir una mayor inversión en cuidados para la igualdad de género, ya que se trata de un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y, en general, precarizado, donde las mujeres siguen asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados, siendo uno de los principales obstáculos de las trayectorias laborales femeninas y de la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres.Hablamos de un condicionante que sigue operando para que la mitad de la población esté mucho más jodida que la otra mitad.

    Por otro lado, queremos vivir en una sociedad cohesionada, solidaria, que no deje atrás a nadie. No olvidaremos a quienes requieren cuidados, ni queremos permitir que se adjudiquen dichos cuidados de forma abusiva a las mujeres, pues esa ‘solitaria’ adjudicación de obligaciones familiares obstaculiza sus oportunidades y trayectorias laborales. Abordar las brechas de género en el trabajo asalariado requiere ampliar la visión y establecer diagnóstico, con perspectiva de género, tanto en lo productivo (mundo laboral) como en lo reproductivo (mundo de los cuidados, el ámbito de la reproducción social).

    En Gente con clase analizamos por qué CCOO exige un Pacto Estatal por losCuidados como elemento central de los pilares del estado del bienestar. Con Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones deTrabajo; y Alicia Graña, responsable del sector de Servicio de Ayuda a Domicilio en CCOO Euskadi.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados