Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo: “Hay que trasladar los beneficios empresariales a los sueldos de la clase trabajadora de este país”

12/01/2023.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha desgranado este jueves cuáles serán las prioridades del sindicato de cara al próximo año y lo ha hecho durante un desayuno informativo con la prensa. “Tenemos que afrontar el incremento de los costes económicos con un reparto equitativo entre beneficios, salarios y recursos públicos. Hay que trasladar beneficios empresariales a los sueldos de la clase trabajadora de este país”, ha solicitado.

“Lo hicimos en el año 2022 a través de la estrategia de salario o conflicto, que ha conllevado a que el incremento de los convenios firmados el año pasado se haya llevado hasta el 3,24% y hayamos recuperado las cláusulas de garantía salarial para la mitad de los trabajadores, cuyo convenio firmamos el año anterior. Siendo datos importantes son insuficientes ante la evolución de los precios y la evolución de los beneficios”, ha señalado el secretario general.

“Estamos dispuestos a abordar otra negociación salarial para garantizar incrementos salariales suficientes y cláusulas de revisión salarial que se liguen a la inflación y que se liguen también a los resultados de las empresas y de los sectores productivos”, ha anunciado. “Estamos dispuestos a asumir ese reto, ahora bien, con datos reales. Porque los datos lo que nos están diciendo es que los beneficios por unidad producida en España el año pasado se han incrementado por encima del 10%”, ha recordado.

Sordo ha dicho también que no puede ser que el incremento de los precios “siga deteriorando los salarios”. “Las medidas que pone en práctica el Gobierno son medidas paliativas que están bien orientadas, pero son insuficientes, que además son temporales y el problema que tenemos es estructural. Hay que mejorar el SMI y hay que comprometerse a través de una subida generalizada de salarios que permita recuperar el poder adquisitivo en el año 2023 y 2024”, ha concluido.