Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Unai Sordo: “Somos la organización que mejor puede interpretar la diversidad de nuestro país”

26/01/2023.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, clausuró el iX Galeuscat del sindicato celebrado en Santiago de Compostela.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su intervención de clausura del IX Galeuscat del sindicato celebrado esta semana en Santiago de Compostela, valoró la utilidad de este espacio de reflexión colectiva como mecanismo sindical para configurar y analizar la pluralidad del sindicato “desde la experiencia y las diferencias que existen en territorios en los que se organiza a gente con percepciones y sentimientos nacionales distintos”.

Para el secretario general, en un momento en el que se están acelerando los procesos de nacionalismos con apellidos diversos –Unai Sordo hizo referencia a Madrid y el nacionalismo fiscal y económico-, Galeuscat es un espacio interesante que conviene mantener e, incluso, reforzar. “La percepción de esa diversidad de país que se tiene en Cataluña. Euskadi y Galicia es algo que el sindicato debe metabolizar porque somos la organización sindical, social y política que mejores condiciones tiene para interpretar la diversidad de nuestro país a la hora de configurar propuestas de agregación y de federalización de espacios de intervención política y normalización de esa diversidad”.

Y si el debate debe seguir siendo como organizarnos mejor para continuar representando perfectamente a la clase trabajadora, la mirada se debe dirigir a la negociación colectiva. “Esto apela al espacio sociopolítico y a cómo te organizas de puertas adentro para que todo lo demás no sea retórica”, advirtió Unai Sordo.

En este sentido, el proceso interno de digitalización está vinculado, según el dirigente sindical, con la viabilidad real del proceso de desarrollo interno. “En el momento en el que algún sindicato en España dé un salto definitivo en esta materia, la ventaja cualitativa que va a adquirir respecto al resto de sindicatos haría que todas las organizaciones son moviéramos en el mismo sentido”. ¿En qué campos? Según Sordo, aplicando nuevos métodos de trabajo y tecnologías vanguardistas a “las miles de actividades que hace todos los días CCOO”, se podría generar un cambio de tendencia en la afiliación.

Sobre la negociación colectiva, el secretario general aseguró que “hemos dado un salto adelante” en la recuperación de la idea de que la negociación colectiva es, ante todo, un proceso dinámico. “Es la gran palanca de afiliación y el gran resorte del poder contractual del sindicato”. Para Unai Sordo, ha tenido que venir una inflación de dos dígitos para recuperar la necesidad de tensionar la negociación colectiva. “Esto es ser consciente de que para obtener buenos resultados en los convenios y que estos recojan las reclamaciones y fuente de legitimidad del sindicato hay que estar con la gente, organizar asambleas y que el convenio se haga carne entre las personas”. Ahora toca mover la negociación colectiva “para no vernos atropellados”.