Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO considera que la EPA del cuarto trimestre de 2022 “confirma la buena tendencia del empleo” de todo el año

26/01/2023.

URL | Código para insertar

CCOO considera que los datos que arroja la EPA en el cuarto trimestre de 2022 confirman “la buena tendencia del empleo” que se ha producido a lo largo de todo el año, aunque en el periodo analizado haya bajado el ritmo de crecimiento. “Los datos de crecimiento del empleo son positivos, pero sobre todo hay que resaltar como muy positiva la calidad del empleo que se ha creado: se han sobrepasado los 14 millones de empleos indefinidos y la tasa de temporalidad se ha reducido en un solo año siete puntos, fruto de la reforma laboral que acordamos en 2021 en el marco del diálogo social”, ha explicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.

Según ha explicado, los datos de la EPA del cuarto trimestre reflejan, por un lado, la ruptura del mantra de que la contratación indefinida frena la creación de empleo; y por otro, pone de relieve que el diálogo social y el acuerdo son fundamentales para que las reformas funcionen y den buenos resultados.

“No obstante, desde CCOO consideramos que no se puede obviar que la tasa de desempleo en España sigue siendo aún muy alta, del 12,9%, y que por tanto se han de seguir tomando medidas”, ha alertado la secretaria confederal. “Y para que estas sean útiles, como está siendo la reforma laboral de 2021, han de hacerse a través de la concertación y el acuerdo”. CCOO considera que hay que incrementar el SMI teniendo como referencia “no solo el 60% del salario medio, sino considerando también la inflación” sufrida este año, asunto de gran importancia para seguir contribuyendo a la creación de empleo. “Y todo esto está ligado al desarrollo de la negociación colectiva”, ha incidido Vicente.

“La clase empresarial de este país debe contribuir a la salida de esta crisis inflacionista y no seguir profundizando en ella. En un año en el que la mayoría de la población lo ha pasado mal, las empresas han incrementado de una manera exponencial sus beneficios, y para que la economía funcione y repercuta de manera positiva en el conjunto de la sociedad, la negociación colectiva es una pieza clave, y una buena base de partida sería que las organizaciones empresariales apostataran por dar salida al necesario acuerdo por el empleo y la negociación colectiva”, ha concluido la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.