Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

LGTBI+

Familias LGTBI+ abrazando la diversidad

Cada año, las organizaciones federadas en la FELGTBI+, hacen público, en rueda de prensa, los diferentes años temáticos. El VIH, el matrimonio igualitario, los derechos de las mujeres LTB o las personas bisexuales el último año, han sido algunos de los temas abordados. Este 2023, la FELGTBI+ desea que sea el año de todas, todos y todes y en esa idea apuestan por reforzar la idea de la existencia de las familias diversas en nuestra sociedad.

30/01/2023.
    Fotografía de Txefe Betancort.

CON LA PRÓXIMA aprobación de la ley estatal Trans y LGTBI+ se avanza en la defensa de sus familias, explicaba Uge Sasngil, presidenta de la FELGTBI+: “Y con la reglamentación de las leyes se podrá ampliarla idea de familia convencional y se podrán eliminar discriminaciones reales y que afectan en el conjunto del Estado español”. Por ejemplo derribando las barreras existentes en la reproducción asistida, o en la filiación de los bebés en el caso de parejas lesbianas, o en adopciones en caso de parejas no casadas.

La existencia de familias diversas podrá ser una realidad en el contexto español, pero, ¿qué sucederá cuando esas familias se desplazan (por el motivo que sea) a otros países?

Será 2023 un año para reflexionar sobre las personas mayores lgtbi+ que no pudieron formar nunca una familia (aunque hubiese sido su deseo) y sobre la soledad “no deseada al llegar a la ancianidad. La consecución de derechos está consiguiendo una mayor visibilidad para las personas mayores, la visibilidad que muchas no pudieron tener antes.

Deconstruir el concepto de familia tradicional y apostar por familias acogedoras y diversas. Estas son las familias que queremos mostrar”, explicaba Uge Sangil, que también tuvo un momento para recordar a Juan Andrés Teno, coordinador del Área de Familias de la Federación, que falleció en mayo de 2022, y que habría estado feliz por el tema de este año.

Fulge Vidal, de la Comisión del Año Temático y proveniente de Murcia, lesbiana, madre de 3 hijos junto a su mujer, explicó lo importante que es amar y educar en el respeto a la diversidad. De ahí el lema para este año: Familias LGTBI+ abrazando la diversidad. Romper con la fragilidad de las familias diversas, en muchas ocasiones puestas en juicio, frente al modelo de familia convencional es el reto de este año.

Pedro Fuentes, de Galehi Familias, reivindicó la “gran familia lgtbi+” formada por muchas familias; la importancia de fundar nuevas familias donde las personas aliadas (tíos, abuelas, sobrinos, etc…) sean fundamentales; que todos los modos de convivencia, aquellas que se eligen por afinidad, se entiendan como familia; y, finalmente habló de la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes criados en el seno de familias lgtbi+ para dar paso a Gabriel Santos.

Gabriel Ssntos no eligió la familia en que nacer, pero sí le tocó a cada paso (colegio, instituto, universidad…) salir del armario para explicar cómo era su familia: “Somos visibles constantemente al visibilizar a nuestra familia y queremos ser fuerza renovada del activismo y tener un papel notable en este año temático”. Entre otras cosas, están ya trabajando en un podcast donde muchas voces puedan contar su experiencia.

CCOO continuará trabajando en Negociación Colectiva para recalcar la importancia de adoptar medidas en las empresas para asegurar que todas las familias cuenten con derechos; para que niños, niñas no sufran discriminaciones, ni por sí mismos, ni por sus familias e insistirá en las necesidades de las personas mayores lgtbi+, acompañando al año temático de la FELGTBI+.

La Confederación Sindical de CCOO suscribió un Convenio de Colaboración con la FELGTB en el año 2007, renovado en 2009 y en 2018, respectivamente.