Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la detención del sindicalista tunecino Anis Kaabi

• En un comunicado del 1 de febrero de 2023, la comisión ejecutiva nacional de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), dirigida por su secretario general, Noureddine Tabboubi, ha alertado sobre la detención en su domicilio del sindicalista Anis Kaabi, secretario general de autopistas, que se produjo el martes 31 de enero.

En una carta dirigida a Tabboubi y a la Embajada de Túnez en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado en nombre de los afiliados y afiliadas de CCOO nuestra solidaridad con el sindicalista detenido, su familia y con la lucha del sindicalismo tunecino por hacer respetar las normas internacionales del trabajo, los derechos y libertades sindicales, especialmente, el derecho de huelga.

03/02/2023.
Comisión Ejecutiva Nacional de la UGTT

Comisiones Obreras condena la detención del sindicalista tunecino Anis Kaabi y considera, al igual que el sindicato tunecino UGTT, que esta acción atenta contra los derechos y las libertades sindicales, constituye una violación de los convenios internacionales ratificados por Túnez y una violación de los artículos de la Constitución tunecina que garantiza las libertades sindicales y el derecho de huelga.

El sindicalista fue detenido tras la convocatoria de una huelga de trabajadores de carreteras y autopistas en el país prevista a partir del 12 de febrero, convocatoria que fue solicitada según señala la UGTT en su comunicado en conformidad al articulado de la legislación laboral tunecina con un preaviso de la misma.

La UGTT tunecina rechaza en su comunicado las prácticas que acompañaron la detención de Kaabi y que crearon una situación de pánico y miedo entre los miembros de su familia y advierte de este nuevo ataque contra los derechos y libertades sindicales. La detención, señalan, se ha producido inmediatamente después del discurso antisindical del presidente de la República en el cuartel de Laouina.

Comisiones Obreras de España, junto a la UGTT de Túnez y al movimiento sindical internacional, pedimos la liberación inmediata del sindicalista Anis Kaabi y el fin de los ataques contra las libertades públicas e individuales y muy especialmente las libertades sindicales.

La Comisión Nacional Ejecutiva de la UGTT considera lo sucedido como una continuación de las campañas de desprestigio contra la UGTT para impedir que “el sindicato de Hached desempeñe su papel histórico para salvar a Túnez de la crisis política, económica y social en la que se encuentra inmersa” y “llama a los y las sindicalistas, a las estructuras regionales y sectoriales a movilizarse y a prepararse para defender con todos los medios legítimos los derechos sindicales y el derecho de huelga, así como las libertades públicas e individuales”.