Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“No nos vale una acción sindical sin perspectiva de género”

• #FeminismoSindical en CCOO

06/02/2023.
Encuentro Feminismo Sindical en el Comercio

Esta mañana la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha participado en un encuentro con trabajadoras del comercio en el que se han compartido los problemas, las acciones y las propuestas a las que se enfrenta este sector y en el que ha declarado que al sindicato “no nos vale una acción sindical sin perspectiva de género” porque hay que reconciliar nuevas fórmulas que llevaremos a la negociación colectiva.

La realidad y los retos de las trabajadoras de grandes almacenes, supermercados y comercio textil se centran en aspectos como las jornadas parciales, los problemas de conciliación, la falta de planificación o los bajos salarios, son problemas bien conocidos para las trabajadoras del comercio. Problemas que además se agudizan en los picos de trabajo que representan el Black Friday, la campaña de Navidad o las recientes Rebajas. Es lo que en la Federación de Servicios ha bautizado como #BlackReality en sus campañas y que afecta de modo particular a las mujeres trabajadoras.

Por parte de la Federación de Servicios de CCOO han participado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad, Laura Fátima Castelló Paz, y la responsable de Comercio, Ángeles Rodríguez Bonillo, que han abordado la realidad que se vive en las empresas, el estado de la Negociación Colectiva y las reivindicaciones sindicales de CCOO en estos sectores.

Con el objetivo de aplicar la perspectiva de género a la acción sindical y tratar de manera específica los problemas que afectan en mayor medida a las mujeres trabajadoras y a los sectores feminizados, Estefanía Rodríguez, de Carrefour; Rosa María Galán, de Inditex; Jorge Martínez y Rosario Carmona, de Primark; José María Domingo, de Lidl; y Marta García Tejido, de Froiz; han participado en este primer encuentro que se realiza bajo la etiqueta #FeminismoSindical y que forma parte de un ciclo de actos con diferentes sectores feminizados y precarizados de las distintas Federaciones de CCOO.

La jornada ha transcurrido como un diálogo en el que Carolina Vidal ha destacado, entre otras cuestiones, el especial impacto que los cuidados tienen sobre las trabajadoras y cómo se traduce en cuestiones como el abuso de la jornada parcial. Sin ir más lejos, en el comercio minorista la parcialidad afecta al 27% de las mujeres frente al 8,8% de los hombres.

Las personas que han participado en el encuentro coinciden que hay que reivindicar la negociación del tiempo parcial y de las horas complementarias y han pedido que se produzca una legislación para que las mujeres que trabajan en este sector puedan organizar sus jornadas y reconciliar su vida familiar y laboral para lo que han mostrado la necesidad de racionalizar los horarios y tener un descanso semanal de al menos dos días. Además, han puesto de manifiesto que en el comercio las mujeres tienen una parcialidad no deseada que provoca una mayor brecha salarial y la dificultad para lograr la independencia económica.

Finalmente, Carolina Vidal ha destacado la importancia de la puesta en marcha de los planes de igualdad, como herramienta feminista y sindical para alcanzar la igualdad real y la equidad retributiva, y ha valorado los efectos positivos de la reforma laboral sobre la temporalidad al tiempo que ha pedido una ley sobre los cuidados, un trabajo feminizado, que debe realizarse con condiciones laborales decentes, con buenos salarios y con la responsabilidad última del poder público como garantía.