Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

15/02/2023.
    Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha inaugurado esta mañana el curso “Transición ecológica y acción sindical” donde ha asegurado las personas trabajadoras y sus organizaciones debemos ser agentes activos de participación y cambio para conseguir una transición inclusiva y justa. “La negociación colectiva es la mejor herramienta para conseguir la ampliación de derechos medioambientales” porque es fundamental la implicación de los agentes sociales en los sistemas de gestión ambiental, energía, movilidad y sostenibilidad.

Como ha manifestado la secretaria de Acción Sindical “los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) juegan un papel esencial para proteger el planeta y la vida” pero para alcanzar estos objetivos en 2030 es imprescindible la movilización financiera de los gobiernos así como la de todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, ha destacado que los centros de trabajo deben ser el primer escenario para la actuación y el compromiso medioambiental y por ello, el sindicato debe evaluar y anticipar los cambios estratégicos, económicos y tecnológicos y su impacto sobre las competencias y requerimientos profesionales; implementar delegados de medio ambiente para gestionar los recursos de las empresas en la transición energética; elaborar informes de sostenibilidad en las empresas de más de 250 personas trabajadoras; y aplicar la futura Ley de Movilidad Sostenible que nos ofrecerá competencias específicas.

Mª Cruz Vicente se ha referido a la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado en un contexto marcado por la emergencia climática y el agotamiento de materias primas básicas. Esta circunstancia ha hecho que sea urgente la implementación de políticas y de medidas que van a tener una incidencia directa en la transformación de nuestros sectores, de nuestras empresas y también en el empleo.

Por ello, desde CCOO debemos abordar de forma colectiva estas cuestiones, a través de la negociación colectiva y el diálogo social, en la transición hacia una economía baja en carbono “que apueste por una remodelación del mercado de trabajo con empleos de calidad en todos los sectores productivos”.

En los últimos años las personas trabajadoras han tomado conciencia del cambio climático y consideran que a través de los puestos de trabajo se puede mejorar la situación. Por ello, “apuestan por un tejido industrial más limpio y menos contaminante y consideran fundamental la implicación de los representantes sindicales en la política de gestión ambiental de las empresas”, ha concluido.