Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“Es el momento de garantizar el poder adquisitivo de los salarios, con cláusulas de revisión en los convenios”

    15/02/2023.

    URL | Código para insertar

    Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO

    Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO

    La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha advertido de las graves consecuencias para los hogares más vulnerables del alza de los precios de los alimentos y de la subida de los tipos de interés. Por ello, urge a la clase empresarial a desarrollar la negociación colectiva, repartiendo los beneficios para garantizar el poder adquisitivo de los salarios, “por justicia social y por eficiencia económica”.

    El año 2023 comienza con un mal dato de la inflación, que crece hasta el 5,9%, dos décimas por encima de la registrada en diciembre. Este repunte viene impulsado por la mayor subida del precio de los carburantes y lubricantes, el menor descenso del vestido y calzado durante las rebajas de invierno, y se ha visto compensado parcialmente por el mayor descenso del precio de la electricidad, frente a lo sucedido el año pasado. En enero los alimentos y bebidas no alcohólicas suben sus precios un 15,4% interanual y siguen siendo el principal elemento inflacionista de la cesta de la compra.

    Para Mari Cruz Vicente, el que la inflación subyacente esté en el 7,5% “es motivo de preocupación ya que supone una mayor presión sobre los hogares más vulnerables, pues al alza de los precios de los alimentos hay que sumar la subida de los tipos de interés”.

    La economía española, aunque se está mostrando resiliente ante una situación internacional adversa, empieza a mostrar cierto deterioro como consecuencia de la caída del ahorro y la pérdida de poder de compra de los hogares que, junto con la creación de empleo nuevo, habían sostenido el consumo hasta ahora.

    Por tanto, para la responsable sindical “urge desarrollar la negociación colectiva para incrementar los salarios, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a potenciar la demanda interna, evitando así acercarnos a una recesión”.

    Hoy se publica la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. La clase empresarial una vez más se ha opuesto a esta subida, pero ahora toca desarrollar la negociación colectiva, y ahí las empresas no pueden esquivar su responsabilidad.

    “Es el momento, afirma la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, de repartir los importantes beneficios que las empresas han obtenido en el ejercicio anterior, y garantizar el poder adquisitivo de los salarios, por justicia social y por eficiencia económica, y para eso es fundamental introducir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos. Porque si no hay salarios habrá conflicto”.

    Documentación asociada
    Documentación asociada