Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO hace balance de su labor en los CES territoriales en su primer encuentro de consejeras y consejeros

    15/02/2023.
    Unai Sordo, Antón Costas y Carmen Vidal

    Unai Sordo, Antón Costas y Carmen Vidal

    Avanzar en el diálogo social y en el contrato social frente a la crisis. Este ha sido el principal objetivo de la sesión de apertura del primer encuentro estatal de consejeras y consejeros de CCOO en los CES territoriales. El acto se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social y en él han participado Carmen Vidal, secretaria confederal de Participación y Movimientos Sociales de CCOO, Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España.

    En este primer encuentro de consejeras y consejeros se quiere hacer un balance de la actividad que se viene realizando, así como una puesta en común de las líneas de trabajo que el sindicato cree que debe seguir en los CES territoriales.

    En el actual contexto de crisis, en el que el diálogo social ha puesto de manifiesto la importancia del consenso para avanzar en medidas sociales que faciliten las respuestas ante la crisis, desde CCOO y desde su acción en los CES, se debe buscar ese avance a través de los dictámenes sobre las normas que el Gobierno quiere presentar para su aprobación y también desde los informes que se pueden promover desde esos CES.

    “Era necesario poner en común lo que estaba pasando y las perspectivas. La gente tenía muchas ganas de contar lo que hace en los órganos de participación donde se trabaja mucho”, ha dicho Vidal al comienzo del acto.

    “Dialogo social, concertación y contrato social son tres prismas de los mismo. El diálogo social es una palanca para avanzar y afrontar las crisis, que se encadenan desde 2004. Es una palanca también para gobernar en las incertidumbres porque la incertidumbre genera monstruos. Si hay un disolvente contra la incertidumbre es la concertación social porque da seguridad, un ejemplo serían los ERTE durante la crisis del coronavirus”, ha ejemplificado Vidal, que se ha referido también a la guerra de Ucrania y a la crisis inflacionista.

    “Los CES son escuelas de democracia”, ha querido poner en valor Vidal, añadiendo que son los CES donde se llevan a cabo los contratos sociales.

    “El título de este diálogo como instrumento para afrontar la crisis tiene sentido”, ha dicho Costas. “La realidad de esta crisis, en relación con la de 2008, nos muestra que el diálogo no es retórico si se le sabe dar contenido para afrontar las crisis. Si uno compara cómo se afrontó en occidente, especialmente en el área del euro, la crisis de 2008 y las consecuencias que tuvo, a cómo se afrontó en 2020, la fotografía diferente”, ha dicho Costas añadiendo que hubo elementos determinantes: “el diálogo” y “los ERTE”. Costas cree además que el diálogo será todavía más necesario en los próximos años para hacer frente a la incertidumbre.

    “2008 fue el final de una era, pero no fuimos capaces de ver que se había agotado, que trajo muchos logros y dos desafíos: el clima y la falta de inclusión. Era una época que en parte era de certezas exageradas, no había incertidumbres. Las élites que gobernaban creían saber cuáles eran los problemas y creían tener conocimiento suficiente para saber lo que había que hacer. Esa fue una exageración de certezas y optimismo, pero hemos entrado en una nueva era de incertidumbre”, ha descrito Costas. “El diálogo aquí y el consenso es necesario”, ha concluido.

    Por su parte, Unai Sordo ha propuesto varias reflexiones. “La primera, la más sindical, tiene que ver con la distinta tipología de respuestas que se ha dado a las crisis consecutivas y con cómo el diálogo social ha sido determinante en esto”. “Vivimos en un tiempo en el que es muy importante reforzar narrativas”, ha destacado Sordo.

    Devaluación de salarios, facilitar y abaratar el despido, precarización de la contratación fue la respuesta ante la crisis financiera de 2008. “Esto generó un enorme paradigma. Es como ha funcionado este país en las últimas décadas y no estamos exentos de volver a llegar a ese escenario”, ha alertado Sordo, aunque espera que lo que se ha hecho durante la pandemia “haya llegado para quedarse”. “En dieciséis meses hemos modificado esos paradigmas” y aquí “el papel del diálogo social ha sido determinante”.

    Cómo se reparte el coste de la actual crisis de inflación ha sido la segunda reflexión expuesta por Sordo. “Volvemos a estar en una pugna ante la cual -una crisis motivada por una invasión y el encarecimiento de los precios que venían incluso antes de la guerra en Ucrania- está en disputa cómo se reparten los costes de esta crisis, esto es, entre salarios, beneficios empresariales y recursos públicos. El grado de vertebración social determinará cómo se reparten los costes de dicha crisis”, ha explicado. Finalmente, Sordo ha asegurado que el diálogo social otorga profundidad democrática.

    Esta primera jornada ha estado dedicada al diálogo social y la de este jueves, segunda y última jornada del encuentro, estará centrada en el trabajo de CCOO en el Consejo Económico y Social de España y de los territorios, en su situación y en los retos que tiene por delante.