Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El sindicato tunecino UGTT denuncia los ataques contra las libertades y los derechos sindicales en su país

  • Comisiones Obreras ha hecho llegar su apoyo y solidaridad al sindicato tunecino y a su comisión ejecutiva en un contexto agravado del deterioro de la situación social en Túnez

16/02/2023.
El secretario general de la UGTT de Túnez, Noureddine Taboubi

El secretario general de la UGTT de Túnez, Noureddine Taboubi

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) se reunió el 15 de febrero de 2023, con la dirección de su secretario general, Noureddine Taboubi, para examinar los preparativos de distintas movilizaciones y acciones sindicales en las distintas regiones de Túnez en un contexto de acoso contra las libertades y derechos sindicales en el país.

En un comunicado público, la UGTT ha denunciado los recientes ataques a las libertades y derechos sindicales con los que se constata el aumento de las tensiones a todos los niveles, el agravamiento de la crisis económica y el creciente deterioro de la situación social. La UGTT ha condenado los ataques de las autoridades del actual gobierno tunecino contra los sindicalistas en el ejercicio de sus derechos sindicales, incluidos el derecho de expresión y el derecho de huelga, ya sea mediante detenciones o mediante intentos de privarles del derecho de huelga con restricciones y requisas ilegales. La comisión ejecutiva de la UGTT ha considerado que estas múltiples violaciones constituyen una vulneración de un derecho garantizado por la Constitución tunecina, la legislación y las leyes. El Comité ha afirmado el compromiso de todos los sindicalistas para hacer frente a estas prácticas criminales contrarias a la ley y hostiles a la UGTT y responsabiliza al gobierno de las repercusiones que se derivarán de tales violaciones.

El sindicato tunecino ha denunciado además campañas de detenciones arbitrarias que han afectado a numerosos ciudadanos, caracterizadas por violaciones de la ley, vicios de procedimiento, intentos de realizar acusaciones falsas y de llevar a cabo campañas de difamación en ausencia total de información oficial sobre la naturaleza de las acusaciones y el resultado de las investigaciones. La UGTT exige responsabilidades y rechaza que se diriman rencillas políticas instrumentalizando la justicia, acosando a los adversarios y confundiendo a los verdaderos corruptos con los inocentes, con el fin de desviar a la opinión pública de sus verdaderos problemas, en particular los problemas de la vida cotidiana y del trabajo, la garantía del futuro de los jóvenes, y con vistas a encubrir el fracaso de las políticas gubernamentales. El Comité reitera su rechazo a cualquier vulneración de los derechos y libertades públicas e individuales, incluidos los derechos sindicales, bajo cualquier pretexto.

La UGTT ha denuncia, por otra parte, el acoso contra los medios de comunicación públicos y privados en términos de bloqueo, acoso, denigración y detenciones, incluida la detención del director general de la radio privada Mosaïque FM y su cuestionamiento de la línea editorial de la radio. Todo ello esconde una voluntad frenética de destruir los medios de comunicación, apuntando al reto de los medios de comunicación en la era de la información única y de la opinión única, y a la desertificación del panorama mediático. 

La UGTT ha denunciado el rechazo del diálogo social por parte del gobierno, su política de unilateralismo y de huida hacia delante, en particular en lo que se refiere a las grandes cuestiones y especialmente con las medidas adoptadas en materia de salarios en aplicación de los dictados del Fondo Monetario Internacional y de los donantes de fondos.

La UGTT ha llamado a todas sus federaciones sectoriales y estructuras territoriales a la movilización en todo el país para que “continúen preparándose para defender el derecho de los tunecinos y tunecinas a una vida digna y a un empleo estable, sin ataques al derecho de sindicación, el derecho de huelga y las libertades públicas e individuales a través de todas las formas legítimas de lucha”.