Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta la tragedia de Calabria y llama a la reflexión en la UE

    La UE debe asumir las migraciones como una realidad social y laboral normal y debe gestionarlas habilitando instrumentos de determinación de necesidades de los diversos mercados de trabajo y mecanismos realistas, legales, eficaces y seguros de migración laboral hacia la UE

    28/02/2023.
    Restos de un barco en el naufragio de Calabria (imagen de Skynews)

    Restos de un barco en el naufragio de Calabria (imagen de Skynews)

    Nuevamente decenas de cadáveres en las costas europeas, en este caso en Calabria (Italia): hombres, mujeres y niños muertos tratando de buscar un futuro negado en sus países de origen. Y un futuro negado también por la UE y por sus Estados miembros que cierran los ojos a la realidad migratoria y la realidad social y laboral de los países de origen y de la propia UE.

    Negando la realidad y apostando por seguir con un modelo de EUROPA FORTALEZA como se acordó en las Conclusiones del último Consejo Europeo de hace escasamente una semana, donde incluso se acepta costear con fondos europeos obstáculos físicos (vallas, fosos, cuchillas, alambre de espino...) contra la inmigración clandestina e insistiendo en la vía represiva policial y de contención como único elemento de política migratoria.

    Mientras que la UE no se dote de un sistema migratorio laboral realista y eficaz seguirán existiendo mafias, muertes y sufrimiento. Esa es la realidad y no la contraria: con más vallas y más muros no se va a evitar que sigan viniendo personas en busca de futuro cuando las condiciones de origen son tan graves que nos les impiden poner en riesgo su propia integridad vital.

    Es hora ya de asumir por la UE las migraciones como una realidad social y laboral normal: es hora de gestionar las migraciones con destino a la UE habilitando instrumentos de determinación de necesidades de los diversos mercados de trabajo y estableciendo mecanismos realistas, legales, eficaces y seguros de migración laboral hacia la UE.

    Esa es la apuesta de COMISIONES OBRERAS.