Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“Hacer transversal el feminismo en los centros de trabajo y en la vida para luchar contra la precariedad”

03/03/2023.
    La Escuela Muñiz Zapico de CCOO acogió la celebración de la jornada de estudio: ‘Frente a la precariedad laboral de Mujeres y Jóvenes Más sindicato y más igualdad’.

En CCOO tenemos muy claro que estamos en disposición de reducir de una forma intensa los niveles de precariedad laboral si actuamos, como país, sobre tres parámetros: la reducción de la temporalidad y de la parcialidad, además de la subida de los salarios mínimos. Es la precariedad lo que une y pone cuesta arriba los caminos de jóvenes y mujeres en el mercado laboral.Y es que el 48% de las personas asalariadas son precarias, según se desprende del informe ‘La precariedad laboral en España. Una doble perspectiva’ que elaboró a finales de 2021 el sindicato. Y ocurre que de este porcentaje, la parte del león son ellos y ellas; jóvenes y mujeres.

¿Qué está pasando en España desde hace demasiado tiempo? La precariedad global fluctúa en función de las coyunturas económicas. Y esto que se llama precariedad multidimensional en España se mantiene de forma constante e inamovible más allá de los ciclos económicos. Algo que comienza a cambiar desde que se aprobó la reforma aboral pactada y los últimos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Este efecto, no es un fallo indeseado del modelo laboral, sino que forma parte intrínsecamente del sistema, porque así se ha promovido. Por esta razón, la Escuela Muñiz Zapico de CCOO acogió este miércoles a las secretarías confederales de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, y a la Secretaría de Juventud que celebraron ayer, de manera conjunta, una jornada de estudio bajo el título ‘Frente a la precariedad laboral de Mujeres y Jóvenes Más sindicato y más igualdad’.

Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud de CCOO, sintetizaba los objetivos de la jornada: “Hemos tejido una fuerte alianza entre ambas secretarías en todos los territorios con un trabajo en común para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y para seguir en el camino que conduzca a un futuro sin precariedad para la juventud. Se han enfocado los objetivos desde un punto de vista muy práctico, con cinco talleres que han partido de centros de trabajo y que se entienden a la vertiente sociopolítica”.

De este modo, en la acción formativa, participaron responsables sindicales de los diferentes niveles de la organización, incluidas aquellas que ejercen responsabilidades en las secciones sindicales. Además, en el apartado institucional, nos acompañó Toni Morillas González, directora del Instituto de las Mujeres; y se contó con la presentación de Agustín Martín Martínez, secretario confederal de Organización y Extensión Sindical de CCOO; además de las ponencias de Carolina Vidal López, secretaria confederal de mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo de CCOO; y el propio Junyent.

La jornada profundizó en las problemáticas socio laborales de la juventud y o en las líneas estratégicas y propuestas desde una mirada feminista y sindical. Algo que resumía perfectamente Carolina Vidal cuando, durante las mesa redonda vespertina llamaba a las personas presentes “a pujar por hacer transversal el feminismo en los centros de trabajo y en las vida como motor de acción sindical “.

La sintonía que sonó durante la jornada estuvo relacionada con las brechas laborales de género y edad, la negociación colectiva y el diálogo social como herramienta de mejora o las políticas ante problemáticas como las de vivienda, la educación, la protección social, desempleo, el pacto estatal por los cuidados o, por último, las violencias contra las mujeres.

Por su parte, Toni Morillas, repasó la forma en la que el feminismo ha convertido las ideas de la llamada ‘cuarta ola feminista’ en acción de gobierno y en políticas públicas en un momento muy importante en el que las ideológicas reaccionarias han dado un paso al frente desde el poder institucionales que han conquistado: “Debemos llevar estos logros al centro de las disputa ideológica global sin rehuir ninguna batalla cultural”.

Durante la jornada de estudio quedó clara la necesidad de acometer una acción sostenida y multifacética contra la precariedad laboral en un momento en el que, a través de la normativa y de las posibilidades que dan los fondos europeos, se debe transformar el modelo productivo.