Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Se modera la inflación general, pero la subyacente sigue muy alta y los márgenes empresariales al alza

14/04/2023.

Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO

La subida interanual de los precios se modera con fuerza en marzo hasta el 3,3% (2,7 puntos porcentuales menos que en febrero). Por el contrario, la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, solo baja una décima hasta el 7,5% interanual. El descenso del IPC general en marzo se explica con un efecto escalón: en marzo de 2022 los precios de la energía subieron con mucha fuerza tras el inicio de la guerra en Ucrania. La comparación interanual de los precios se realiza ya con meses de alta inflación, y al no repetirse choques adicionales de precios, la variación interanual se modera porque el mes base de comparación ya era muy alto.

El enquistamiento de la inflación, que se manifiesta en el incremento de la inflación subyacente por encima del IPC general o en el hecho de que en la actualidad el 50% de los productos de la cesta de la compra tiene incrementos superiores a la subida del IPC general, tiene su origen en la ampliación de los márgenes empresariales.

Mari Cruz Vicente advierte que “si cuando los precios de la electricidad y los carburantes subieron las empresas repercutieron injustamente esta subida en los precios finales del producto para mantener sus márgenes de beneficios, en estos momentos deberían haber procedido a la rebaja de estos. Como no lo están haciendo, el gobierno debe de actuar de forma decidida y con medidas eficaces que reduzcan los precios, de forma especial los de la alimentación”.

Como es previsible que a lo largo del año se vuelvan a producir tensiones en el mercado de la energía que eleven el índice general de precios, para la responsable de CCOO “hay que continuar con la implantación de medidas para hacer frente a la inflación, con una especial atención a la subyacente que es la que ejerce una mayor presión en el presupuesto de los hogares más vulnerables, y sobre todo desarrollar una negociación colectiva, que mantenga el poder de compra de los salarios”.

Reitera Mari Cruz Vicente su llamamiento a la parte empresarial de este país para “implicarse en este cometido, empezando por dar salida cuanto antes a la negociación del V ACUERDO POR EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, para contribuir al desbloqueo de los convenios colectivos y garantizar salarios decentes, así como el mantenimiento del poder adquisitivo a través de las cláusulas de garantía salarial, imprescindibles en situaciones de incertidumbre como las que estamos atravesando”.