Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Unai Sordo: “O hay un acuerdo salarial o en esta batalla habrá huelga general en cada trinchera, en todos los territorios, en cada sector afectado"

03/05/2023.
    1º de mayo

Este 1º de Mayo de 2023, bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, nos deja 73 manifestaciones por toda España –la cifra más alta de los últimos años- y el clamor ensordecedor de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en las calles de toda España –más de 60.000 personas en Madrid- que exigieron a las patronales; primero, subidas salariales con un importante aviso a la CEOE de que las movilizaciones se incrementarán a lo largo del año “sector a sector, en cada territorio” si no se alcanza un acuerdo general en semanas. Pero en segundo lugar, también un emplazamiento nítido al Gobierno de que debe posicionarse para, si no hay una distribución por la vía de los salarios, por la vía de la protección de las rentas de la gente vulnerable y, por tanto, de la fiscalidad. “Instamos al Gobierno de España a que, en caso de no haber un acuerdo en el tema salarial, que actúe en el impuesto de sociedades, elevándolo al 20 ó 25%, para distribuir los beneficios de las empresas de España a las personas que están sufriendo en España para llegar a final de mes", advirtió Unai Sordo.

“La paciencia se ha acabado”, anunciaba en las fechas precedentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Y a fe que es así tenor del ambiente que se respiraba este 1º de Mayo por las calles teñidas de rojo de todo el país. Hay convencimiento y hay determinación en CCOO. Nuestra gente está persuadida para no cejar en el empeño de mejorar la vida de millones de personas que a esta hora lo pasan mal por la mezcla explosiva de bajos salarios y precios altos.Si la patronal no se aviene "en las próximas semanas" a alcanzar un acuerdo salarial que guíe los incrementos retributivos para los próximos años. CCOO forzará huelgas y conflictos en los más de 1.300 convenios colectivos pendientes de negociar este 2023. Después de que el 2022 cerrase con el mayor retroceso en el poder de compra desde 1985.

En la rueda de prensa anterior a las manifestación madrileña, el secretario general criticó la “falta de corresponsabilidad” de la CEOE con el país por negarse a suscribir un acuerdo general sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos y anticipó que “si no hay un acuerdo vamos a ir a un proceso intenso de movilizaciones” que “se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban”. Pocas veces la reivindicación sindical está tan llena de razones y de razón, según argumentó Sordo. “Queremos subir los salarios, distribuir los beneficios de las empresas, proteger a la clase trabajadora a través de los convenios colectivos”.

Con estos argumentos, el sindicato será muy claro las próximas semanas como lo fue en el pasado: “O hay un acuerdo salarial en las próximas semanas o nos pondremos a organizar, no a convocar sino a organizar, una movilización general para otoño, que tomará la forma de huelga en los sectores afectados”. Hablamos a fecha de hoy de millones de personas trabajadoras que CCOO tratará de llevar a esa huelga. “CEOE sabrá a dónde quiere llegar”, agregó Sordo, que aclaró que los sindicatos quieren decir que puede extenderse una protesta concreta a un clima general. De hecho, señaló que las protestas en Francia contra la reforma de pensiones puede que respondan también a “otros malestares”.

Hay otra manera de distribuir los beneficios: a través de la fiscalidad. “Si no hay acuerdo salarial el Gobierno debe subir el Impuesto de Sociedades hasta el 20 o el 25% como tipo mínimo efectivo sobre beneficio contable y con esos miles de millones de euros, proteger a las personas con mayores dificultades, que son millones”, exigió el sindicalista.

Para el sindicalista vasco se mantienen “vivas” peticiones como la necesidad de reformar el despido en España o reforzar las políticas en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Desde el atril de oradores en el gran escenario montado entre la Gran Vía y la Plaza de España de la capital, el líder de CCOO explicó que, en este momento, vivimos un tiempo crucial, en el que se han roto con estrépito los viejos dogmas liberales. “Hoy podemos gritar en la calle que la desigualdad es ineficaz. No solo injusta, no solo es un disolvente democrático. Es ineficaz. Subiendo el SMI, estabilizando millones de contratos, interviniendo el mercado laboral a través de los ERTE, o reequilibrando la negociación colectiva, los resultados son claros: más empleo, más afiliación a la seguridad social, menos brecha salarial”.

Otra enseñanza de estos tiempos, contra los mantras anteriores, es que sin lo público no hay salida. “Sin lo público no hay sociedad”, advirtió, Unai Sordo. Quedó claro en la pandemia con nuestro sistema sanitario. También con los 40 mil millones que salvaron medio millón de empresas y 3,5 millones de puestos de trabajo. Y ahora se demanda del Estado que contribuya a las transiciones digitales, energéticas o formativas. Se habla de políticas industrial, sectorial de colaboración de la inversión pública o privada. “El neoliberalismo que abogaba por el estado mínimo ha fracasado con estrépito, es una ideología zombi que solo responde ante las minorías extractivas de nuestra economía”, zanjó.

Por otro lado, el líder sindical aprovechó el Primero de Mayo para hacer un llamamiento a los trabajadores a que vayan a votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, así como a las posteriores elecciones generales. A su juicio la cita Día Internacional del Trabajo se celebra en el periodo más decisivo para España desde el año 1982. En su análisis, se van a producir una serie de transformaciones económicas de mucho calado que ofrecen riesgos y oportunidades a la sociedad. “Depende de cómo se afronten nuestro país será socialmente justo en el futuro, o será un país desigual y descosido”, advirtió.

Sin entrar a pedir el voto por un partido concreto, CCOO se significa por los partidos de izquierda. "Nos jugamos mucho los trabajadores y las trabajadores, negociar salarios está muy bien, pero si luego esa subida salarial se tienen que destinar a pagar alquileres abusivos o mutuas privadas...", afirmó el secretario general. “Los sindicatos no somos neutrales ni equidistantes cuando hay tanto en jugo en España”, decía Unai Sordo.

“Se gestiona mal lo público porque se quiere gestionar bien. El problema es que no quieren. Pretenden que la población no anhele lo público y cada uno y cada una se busque las vida como pueda”. El sindicalismo de clase, según Unai Sordo aspira a vertebrar sociedad, en la disputa por la renta dentro y fuera de la empresa. Esto es tarea de todos y todas, concluía, antes de que los compases de ‘La Internacional’ pusiera el cierre fraterno y solidario, un año más, a este Primero de Mayo.