Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Una Ley de Familias poco europea… y menos familiar

11/05/2023.
    La Ley de Familias en "Gente con clase".

A lo largo de los siglos, los seres humanos han ideado formas de convencer a la gente de sus argumentos y opiniones. Castigos, métodos coercitivos, argumentaciones, protestas… Y para esa tarea, la tortura china con agua puede no parecer particularmente agotadora, por eso ha pasado desapercibida en los análisis sociales, pero enfrentarse a ella suponía un auténtico martirio.

"Gente con clase" no pretende demostrar nada sobre esta cuestión. Ni mucho menos. A los más que aspiramos es a caracterizar, en parte –y como una humorada-, la acción sindical de una organización de clase como CCOO. Porque... ¿no es cierto que podemos ser, incluso debemos ser, un poco gota malaya?

La caracterización que hemos hecho no es algo negativo. Ni mucho menos. Para convencer, algunas veces las personas sindicalistas deben ser pesados y poesadas como gotas malayas . Tambien sistemáticas en el estudio y en la elaboración de argumentos. Y claro, pesadas, al fin y al cabo, en la presentación de propuestas. ¿Y a qué viene esto? El nuevo permiso parental de ocho semanas de la Ley de Familias, una de las normas más lentas de legislatura, ha de ser retribuido para cumplir con la legislación europea y esto debe hacerse efectivo antes de “agosto de 2024”, reconoció recientemente el Gobierno. Así lo defiende también el Ministerio responsable de la norma, Derechos Sociales, que está “trabajando” para ello. Pero, ¿sabes quién está dando la matraca desde hace muchas semanas con este cambio sobre el anteproyecto de Ley de Familias que se conocía? Sí, las CCOO. Como una auténtica gota malaya.

Y es que el sindicato viene reclamando diálogo social al Gobierno para abordar la Ley de Familias y, en concreto, los permisos laborales que en ella se contemplan. La norma responde a la obligación de transponer la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, cuyo plazo para ser integrada en nuestra normativa nacional, finalizó el pasado mes de agosto. En ese camino, algunas cosas no estaban correctamente planteadas…

En “Gente con clase” nos acompañan Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; y Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas.