Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“Hay que poner en valor el acuerdo de negociación colectiva entre organizaciones sindicales y empresariales”

• Repunta la inflación general en abril y desciende la subyacente, aunque sigue en el 6,6% interanual

12/05/2023.

Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, recuerda que CCOO viene advirtiendo de que “en 2023, aunque se espera que la inflación flexione a la baja, nos vamos a encontrar con tensiones en algunos mercados que puedan elevar el índice general y situar la inflación a finales de año en el entorno del 4,5%”, por lo que es necesario “llevar los contenidos del V AENC a la negociación colectiva, incrementar los salarios para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y activar las cláusulas de revisión salarial para corregir las desviaciones que se puedan producir”.

La subida interanual del IPC general repunta en abril 8 décimas hasta el 4,1% frente al 3,3% del mes anterior, mientras la inflación subyacente baja con fuerza (9 décimas) pero sigue en el 6,6% interanual. Esta subida general en abril se explica porque no se han repetido las fuertes bajadas de precios energéticos de abril de 2022: el descenso de los precios de la electricidad es menor al del año pasado y los carburantes sí han subido este año frente al descenso del año pasado.

Mari Cruz Vicente señala que aunque “los precios de la alimentación, por primera vez en mucho tiempo, moderan su encarecimiento”, el descenso no se percibe en el precio real de los alimentos, por lo que “procede seguir profundizando en las medidas para que la rebaja de los precios en la alimentación sea un hecho constatable”.

Esta subida del IPC en el mes de abril, “viene a corroborar lo que desde CCOO venimos diciendo y es que en 2023, aunque se espera que la inflación flexione a la baja, nos vamos a encontrar con tensiones en algunos mercados que puedan elevar el índice general y situar la inflación a finales de año en el entorno del 4,5%”, recuerda la responsable sindical.

En este sentido, subraya Mari Cruz Vicente, “hay que poner en valor el reciente acuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales y empresariales, el V AENC, para abordar la negociación colectiva durante los años 2023, 2024 y 2025, con incrementos salariales que se ajustan a las previsiones de inflación y que además, incluye cláusulas de garantía salarial para poder corregir desviaciones que se puedan producir”.

“Ahora toca, advierte la secretaria confederal, controlar, por una parte los márgenes empresariales de las empresas, y por otra y más importante, llevar los contenidos de este acuerdo a la negociación colectiva, tanto sectorial como de empresa, para enriquecer los contenidos de los convenios colectivos, contribuir al reparto de la riqueza, incrementar los salarios para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras” Ahora, con CCOO, te toca a ti.