Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO considera precipitada la propuesta de modificación del arraigo por motivos formativos

22/05/2023.
    Un centro de formación

Ante la nueva propuesta del Gobierno respecto a modificar las condiciones de acceso a la figura del arraigo para la formación, COMISIONES OBRERAS saluda dicha iniciativa desde la perspectiva de facilitar el acceso a la documentación de personas extranjeras en España en situación de irregularidad documental y promover su integración laboral en términos de igualdad y dignidad.

Dicho lo anterior, desde CCOO consideramos necesaria una mayor reflexión sobre una figura novedosa como es el arraigo por motivos de formación, que fue introducida en julio de 2022 y cuyas instrucciones de aplicación se impartieron en otoño de ese mismo año. Consideramos necesario un análisis de los datos y de la efectividad y ámbito de la medida para evaluar su implantación y eficacia. Queremos resaltar que -según la información facilitada- con cerca de 29.000 solicitudes y más de 12.000 concesiones la figura parece consolidarse, por lo que pedimos sosiego, calma y discreción en los ámbitos de migraciones para facilitar el diálogo y la negociación que tan buenos frutos ha proporcionado desde 2004, incluso en los momento más difíciles como fueron la pandemia y el confinamiento.

La política de migraciones no puede sustraerse del ámbito general de las políticas laborales, que deben consolidar la ruta hacia la disminución de la tasa de desempleo, la dignificación de los sectores laborales que no resultan atractivos para los desempleados y desempleadas en España, aumentar la empleabilidad de todos ellos mediantes mecanismos formativos integrales y mejorar las condiciones laborales en el mercado de trabajo español.