Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Guía para no perderse/ La mujer de las mil caras, de Enrique Arce Castilla

Cine/  María Casares. La mujer que vivió mil vidas (2022), película documental de Xavier Villaverde.

29/05/2023.
    Cartel de la película documental "María Casares. La mujer que vivió mil vidas", de Xavier Villaverde.

CUANDO una está exiliada una vez, está exiliada para siempre”. Y es que para llegar a ser una de las mejores actrices del teatro europeo, María Casares tuvo que vivir el exilio a una edad temprana. Hija de Santiago Casares Quiroga, jefe de Gobierno de la República española cuando estalló el Golpe de Estado en julio de 1936, debe huir con solo trece años. En París desarrollará una vocación teatral en un idioma que no era el suyo. Una gallega interpretando en francés forma parte del mejor y más nuevo teatro de la época: Cocteau, Gerard Phillipe, Simone de Beauvoir, Sartre, Genet, Jean Vilar y, por supuesto, Albert Camus.

Es cierto que María Casares vivió mil vidas, pero no sólo dando voz y cuerpo, emoción y alma a un buen número de fuertes personajes femeninos en el cine (fue La Muerte en el Orfeo de Cocteau) y, sobre todo, en el teatro; sino también, y fundamentalmente, siendo una mujer libre. En el pensamiento, en el deseo, en el arte, en el amor.

Repasando en este documental de Xavier Villaverde la vida de María Casares no puedo dejar de pensar lo que podrían haber llegado a hacer y ser tantas mujeres en España sin la maldita y criminal irrupción de la violencia franquista.

Contemplando fragmentos de sus actuaciones, escuchando extractos de sus memorias, viéndola explicarse en los cortes de una entrevista ya con 60 años, no puedo evitar, tampoco, enamorarme de algún modo de la fuerza de esta mujer con voz propia, sincera consigo misma, que parece haber aceptado incluso las pérdidas que trae la vida, precisamente porque decidió vivirla; enamorarme de su humor inteligente que comunica, descubre y, a la vez, quita gravedad a lo dicho; enamorarme de esa forma de aceptar y querer las transformaciones propias eligiendo siempre el riesgo, lo nuevo, lo distinto, lo no hecho.

Os reto a mirarla: a ver si estoy equivocado…

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).