Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N.78 (MAYO DE 2023)

Un sindicato de hombres y mujeres/ Feminismo sindical, trabajo (re)productivo y tiempo de trabajo, de Francisco José Trillo

29/05/2023.
    Francisco José Trillo, fotografía publicada originalmente en el periódico local de Ciudad Real "Lanza Digital".

EN UNA ENTREVISTA realizada recientemente a Silvia Federici, la pensadora feminista afirma que la consecución de una sociedad de cuidados pasa ineluctablemente por combatir: “La falsa dicotomía que ha creado el capitalismo separando la esfera privada de la pública, el trabajo asalariado con el no asalariado, hombres para el trabajo productivo y mujeres para el reproductivo”. En definitiva, una sociedad de cuidados ha de “revalorizar y poner la vida en el centro” como única posibilidad de entendimiento omnicomprensivo de la lógica del sistema, otorgando al trabajo reproductivo la condición de ventana de acceso. Se trata, pues, de un plan de acción en el que determinadas inercias no tienen cabida como especialmente sucede con “la función de apoyo de las mujeres a la lucha de los hombres”. Ha de promocionarse, por lo demás, la comprensión del significado más interesante políticamente de que los feminismos son plurales. En palabras de Federici: “Hay también un feminismo neoliberal, un feminismo institucional, pero los feminismos que persiguen un cambio social han comprendido que la reproducción es el terreno más amplio”. La reivindicación de un feminismo de clase, de un feminismo sindical debe acoger sin ambages la petición al respecto de Federici como seña de identidad que permita distinguirlo frente a los otros. Para ello, según sus palabras: “Estaría muy bien que los sindicatos se preocupasen no solamente de las horas de trabajo y de salario, sino que también se interesasen por qué vamos a producir o por si lo que producimos hace daño a la gente o es útil”.

Cómo seguir sumando desde el feminismo sindical esa idea del qué queremos conseguir con el cómo lo vamos a construir.

Una idea relativa al tiempo de trabajo

Disponer -o no- de tiempo en un empleo condiciona sensiblemente la condición de ciudadanía. Ello es así, sin embargo, en un tiempo como el actual en el que el mal denominado trabajo (re)productivo se ha situado de manera indiscutible en el centro del debate social, político y económico. La necesidad social de cuidar y de ser cuidado constituye una evidencia tan irrefutable como la carencia de respuesta política satisfactoria. De manera rimbombante se dice que ha llegado el momento de intervenir sobre el diálogo entre productivo y (re)productivo, pero se mantiene la inercia de absoluto predominio del tiempo de trabajo productivo, incluso en el seno de éste cuando se establecen las relaciones entre vida familiar y laboral. Con ello, se ratifica diariamente un orden sociopolítico que se iniciara dos siglos atrás, basado en la invisibilidad y la desigualdad que produce no atribuir valor social y económico alguno al trabajo (re)productivo.

Cómo visibilizar el trabajo (re)productivo, tanto en sí mismo como en relación con el trabajo productivo, es una cuestión que, a nuestro juicio, ha de desprenderse del prejuicio de ser abordado dentro de las relaciones de mercado. A falta de extenderse otras experiencias y formas alternativas a la retribución, el trabajo (re)productivo mantiene una relación indisoluble con aquel denominado productivo. La cuantificación económica del trabajo (re)productivo mantiene una relación inescindible con el cálculo del salario, puesto que el tiempo que muchas personas trabajadoras ponen a disposición de los sujetos empresariales resulta posible únicamente gracias al tiempo de trabajo (re)productivo de otras, mujeres mayoritariamente, que, permaneciendo invisibilizadas desde el punto de vista de las relaciones de producción de trabajo subordinado, contribuyen no obstante a ellas.

Es por ello, que el ámbito donde se determina el salario de las personas trabajadoras, el convenio colectivo, ha de servir también para dotar de reconocimiento el trabajo (re)productivo, avanzando fórmulas de retribución residenciadas no únicamente en el ámbito laboral, sino también en aquel fiscal.

Repárese en que no valorizar el tiempo de trabajo (re)productivo desvaloriza el tiempo de trabajo productivo, además de someter a situaciones de vulnerabilidad a las personas con la aspiración de alcanzar equilibrios entre vida privada y vida pública.

Francisco Trillo es profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).