Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Entran en vigor las nuevas bajas reconocidas en la Ley de Salud Sexual

    Desde CCOO nos felicitamos por el avance legislativo que reconoce la salud diferencial de las mujeres y otorga nuevos derechos en el ámbito laboral 

    01/06/2023.
    Entran en vigor las nuevas bajas reconocidas en la Ley de Salud Sexual

    Entran en vigor las nuevas bajas reconocidas en la Ley de Salud Sexual

    Ante la entrada en vigor de las nuevas bajas reconocidas en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, CCOO reitera su apoyo a estas medidas, que responden a las necesidades de muchas mujeres. Entendemos que suponen un reconocimiento de derechos que benefician a las mujeres trabajadoras y que visibilizan las especificidades de la salud de las mujeres. “En CCOO creemos que si hay algo que perjudica o estigmatiza a las mujeres es trasladar la idea de que las mujeres trabajadoras deben ir a trabajar con dolor, o peor, en el caso de los abortos, ocultarlos. En CCOO insistimos precisamente en la necesidad de incidir en la perspectiva de género en la salud laboral. Esta norma camina en esa dirección, reforzando y reconociendo derechos”, explica la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal.

    Desde este mismo 1 de junio, y a fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo, se reconoce:  

    -           A las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias el derecho a una situación especial de incapacidad temporal. 

    La menstruación incapacitante secundaria se define en la propia ley como una incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada. Se trata de patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo. 

    -          La regulación de una situación especial de incapacidad temporal para la mujer que interrumpa, voluntariamente o no, su embarazo. 

    -          La regulación de una situación especial de incapacidad temporal para la mujer embarazada desde el día primero de la semana trigésima novena de gestación. 

    La ley deja también claro tanto la obligación de cotizar de las empresas en estos supuestos como que la Seguridad Social se hará cargo de ellas desde el día siguiente de baja en el trabajo, lo que supone otra importante mejora.