Unai Sordo y Vicente Andrés, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el consenso al que han llegado PSOE y Sumar sobre la reducción de la jornada laboral, y cree que a pesar de no conocer lo que se ha pactado, “España tiene que tener una tendencia hacia la reducción de la jornada laboral a 35 horas porque favorece, fundamentalmente, a las personas que no tienen un convenio colectivo ambicioso y porque tendría un efecto arrastre sobre el conjunto de las jornadas pactadas en convenio colectivo”.
Sordo ha querido advertir que en los próximos días asistiremos a una campaña para denostar esta propuesta. Una campaña que estará orquestada por los mismos que pronosticaban “el fin del mundo y de la humanidad” por subir el SMI un 47% y por pactar una reforma laboral, y que equivocaron sus predicciones porque España tiene más personas cotizantes y la temporalidad se ha reducido a la mitad. “Van a decir que una reducción del tiempo de trabajo será un cataclismo” pero cuando las medidas se ponen en marcha se demuestra que no es así, que tienen más efectos beneficiosos que perjudiciales.
Ha matizado que, aunque el sindicato comparte esta medida porque mejorará la creación de empleo y la productividad, es a través de la negociación colectiva como debe concretarse esa medida porque “no hay un único modelo” asegurando que “hay que buscar fórmulas distintas con el objetivo común de reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo en cómputo anual, porque en todas las empresas no se puede realizar la jornada de cuatro días”. Además, ha señalado que no sólo hay que hablar de reducción del tiempo de trabajo sino de cómo se distribuye en relación a las personas trabajadoras que siguen vinculadas al trabajo, bien en desplazamientos o conectados digitalmente, donde el tiempo empleado no computa como jornada laboral.
Para el secretario general de CCOO el empleo es la variable que mejor ha funcionado en la economía española, “que más está traccionando el crecimiento económico”, al tiempo que afirmado que “las políticas de empleo pactadas con los sindicatos han salvado el país”, consiguiendo que por primera vez las tasas de paro no hayan superado el 25%, “gracias a que más de 3 millones de personas estuvieron en ERTES”, aunque ha matizado que la apuesta del sindicato es conseguir el pleno empleo.
El líder sindical cree que España “necesita políticas de empleo consensuadas con los agentes sociales para hacer frente a las transformaciones más intensas del modelo económico y del modelo laboral”, aunque deben ir acompañadas de políticas de formación de permanente, de reconocimiento de las competencias por la vía de la experiencia profesional , para hacer frente a un momento clave en el que se van a necesitar nuevos conocimientos y competencias para acometer la digitalización y las transformaciones energéticas y ecológicas.
Necesitamos un acuerdo para articular una mayoría, no de investidura, sino de legislatura
Respecto al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y Sumar para formar gobierno, el secretario general de CCOO considera que “es una buena noticia, una condición necesaria para poder articular una mayoría, no de investidura, sino de legislatura”, al tiempo que ha mostrado cautela porque aún no se conocen más datos y ha apelado al conjunto de fuerzas políticas a que “tengan altura de miras para aprovechar los recursos europeos y el potencial de los Presupuestos Generales del Estado y lograr la transformación económica y social que necesita España”.
Para Sordo necesitamos un gobierno fuerte que lidere en Europa una oposición radical a las normas de austeridad y evitar una recesión a medio plazo en la Unión Europea ya que “sería un suicidio económico, social y político en el año previo a las elecciones europeas”. Además, ha pedido que se active de forma inmediata los marcos de diálogo y de concertación social en los que CCOO considera “absolutamente decisivo” dar un salto en materia de empleo para los próximos cuatro años.
Ha recordado que en la anterior legislatura se acordó el Estatuto del Becario y ha exigido que se traslade de forma inmediata al Boletín Oficial del Estado, para que se ponga en marcha cuanto antes, al tiempo que ha pedido un salto adelante en materia de empleo en cuestiones como la regulación del tiempo parcial y de la economía de plataforma y la concreción definitiva para que el SMI alcance el 60% de la media salarial.
Apoyo incondicional a la estrategia sindical de CCOO de Castilla y León
Hoy estaba previsto el acto de conciliación de la demanda de CCOO de Castilla y León al consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, ante las acusaciones vertidas contra el sindicato al que acusaba de malversación de dinero público y que no ha podido celebrarse porque el juzgado no ha podido localizarle. Por ello, Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, ha comparecido ante los medios de comunicación para exigir al consejero que desmienta esas acusaciones y pida perdón al sindicato.
Para Andrés, el consejero “está jugando a eludir la justicia y tiene miedo de responder a las acusaciones que hace contra los sindicatos”, le ha acusado de “destrozar todos los avances sociales y los derechos y libertades que se han conseguido” al tiempo que ha advertido del retroceso que se está produciendo en derechos, en igualdad, en memoria democrática o en medio ambiente. Por todo ello, CCOO ha solicitado que una delegación de eurodiputados se traslade a esta comunidad para “comprobar in situ que se están vulnerando los derechos fundamentales y la libertad, como así asegura la OIT”.
Por último, Unai Sordo ha querido reiterar el apoyo incondicional de la Confederación a la estrategia sindical, “casi de resistencia”, de CCOO de Castilla y León “ante el gobierno más pernicioso y más nefasto de España en este momento” , asegurando al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que el resultado electoral se debe a que ha formado gobiernos tan importantes, como el de la Junta de Castilla y León, con “cafres” como Veganzones, otorgándole la gestión de un área tan sensible como las relaciones laborales e industriales de una comunidad autónoma que “seguramente tenía el mejor modelo de diálogo social autonómico de nuestro país”.