Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 junio 2024.

EE.UU. debe sacar a Cuba, de una vez, de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo

    24/05/2024.
    EE.UU. debe sacar a Cuba, de una vez, de la lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

    EE.UU. debe sacar a Cuba, de una vez, de la lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

    Según informan medios oficiales de Estados Unidos, el 15 de mayo de 2024, el secretario de Estado de aquel país remitió al Congreso uno más de los informes que usualmente califican a países, sin mandato internacional alguno; y en esta ocasión sin mencionar a Cuba.

    Sin embargo, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo. Se trata de una lista absolutamente unilateral e infundada, cuyo único fin es adoptar medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que se aplican contra Cuba.

    Desde CCOO pedimos al gobierno de los Estados Unidos, de nuevo, que corrija esta injusticia, no solo el pueblo cubano y numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, sino también organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro de los propios Estados Unidos y varios políticos de ese país.

    CCOO señalamos el papel que ha ejercido y ejerce Cuba anfitrión y garante de importantes procesos de paz, como el de Colombia sin patrocinar el terrorismo como afirma tendenciosamente Estados Unidos.

    El daño extraordinario que provocan a la economía cubana y al pueblo cubano las medidas que se derivan de estar incluida en esa lista es completamente contrario a la doctrina de las Naciones Unidas y no se corresponde con un orden internacional justo.