Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 junio 2025.

CCOO se solidariza con los sindicatos DISK y KESK y con la clase trabajadora turca

    Tras la detención, ordenada por Recep Tayyip Erdoğan, bajo falsas acusaciones de corrupción y terrorismo, del alcalde de Estambul y líder de la oposición Ekrem İmamoğlu, y la anulación de su título universitario, que es requisito imprescindible para postularse a las elecciones presidenciales, y frente a la detención de miles de personas - políticos, sindicalistas, periodistas, artistas y personas que se oponen al gobierno - y la prohibición de reuniones, desde CCOO expresamos nuestra más profunda repulsa ante lo que supone un evidente ataque a la democracia y el estado de derecho en Turquía.

    26/03/2025.
    Acción de protesta y solidaridad ante el arresto de Ekrem İmamoğlu, líder de la oposición [imagen de la web de KESK]

    Acción de protesta y solidaridad ante el arresto de Ekrem İmamoğlu, líder de la oposición [imagen de la web de KESK]

    CCOO se solidariza con los sindicatos turcos DISK y KESK y con las miles de personas que se han movilizado contra Erdoğan para denunciar las maniobras del Presidente de descabezar al principal partido de la oposición, el CHP, y recuperar la alcaldía de Estambul pero también ante el riesgo de que en su afán por perpetuarse en el gobierno, pretenda modificar la constitución.

    El riesgo de mayor autoritarismo político en Turquía es evidente. Aunque Erdoğan ya había atacado la democracia, nunca antes había impedido la libre elección de candidatos opositores. Es preocupante el apoyo que en su plan pueda tener por parte de Trump y la falta de oposición por parte de Rusia y de la Unión Europea.

    Ante esta crítica situación para la democracia y las libertades en Turquía, desde CCOO hacemos nuestras las palabras de nuestros camaradas del sindicato turco de los trabajadores públicos KESK “la sociedad turca no se rendirá ni se mantendrá en silencio ante el ataque a los principios democráticos” y de la presidenta de DISK, Arzu Çerkezoğlu, “no se puede encarcelar la voluntad del pueblo, la democracia, los valores republicanos”.