Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

CCOO se solidariza con la huelga general en Grecia y celebra la respuesta masiva de la clase trabajadora

    La Confederación Sindical de Comisiones Obreras expresa su solidaridad con la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país, tras la huelga general de 24 horas celebrada el 1 de octubre. La movilización tuvo una participación muy amplia y convirtió la plaza Klafthmonos de Atenas en el centro de una protesta social contra el proyecto de ley laboral que pretende ampliar la jornada hasta 13 horas diarias y abrir la puerta a contratos precarios de cero horas.

    02/10/2025.
    "El tiempo de trabajo no es una mercanc铆a" [Imagen de la campa帽a, web GSEE]

    "El tiempo de trabajo no es una mercanc铆a" [Imagen de la campa帽a, web GSEE]

    Miles de asalariados y asalariadas, pensionistas, jóvenes y personas desempleadas marcharon unidos bajo el lema “El tiempo de trabajo no es una mercancía, es nuestra vida”, una consigna que refleja el rechazo colectivo a políticas que amenazan derechos básicos y desmantelan el Estado de bienestar.

    Durante el acto central, Giannis Panagopoulos, presidente de la GSEE, denunció que el Gobierno plantea como única salida a los bajos salarios trabajar más horas, con contratos temporales a demanda e incluso contratos de dos días comunicados por teléfono, fórmulas que el sindicalismo griego considera inaceptables y que socavan la dignidad del empleo.

    La huelga tuvo un impacto significativo en el transporte, con paros en trenes, ferris y taxis, y afectó a servicios públicos, hospitales, escuelas y tribunales. Una delegación de la GSEE entregó además una resolución de protesta al Parlamento, reclamando la retirada de los artículos más lesivos del proyecto de ley y la apertura de un diálogo social real.

    Desde CCOO reconocemos la importancia de esta jornada y el esfuerzo organizativo de la GSEE y de todas las personas trabajadoras que participaron en la movilización. La huelga demuestra la capacidad del sindicalismo para responder colectivamente ante reformas que ponen en riesgo derechos históricos.

    CCOO reitera que los derechos laborales no pueden negociarse a la baja y que la organización del tiempo de trabajo forma parte de la dignidad de las personas. Por ello, compartimos plenamente la reivindicación de la GSEE y trasladamos nuestro apoyo y compromiso de solidaridad internacional.