Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

REVISTA TRABAJADORA 87 (SEPTIEMBRE 2025)

Campaña / Ahora más que nunca: al trabajo sin armarios, de Pol Mena Gironés

    “AL TRABAJO SIN ARMARIOS” no es un mero leitmotiv, es un derecho, un pilar del sindicalismo responsable de las Comisiones Obreras. 

    07/10/2025.
    Ahora más que nunca: Al trabajo sin armarios

    Ahora más que nunca: Al trabajo sin armarios

    Para cada trabajador LGBTI+ no visible en su centrode trabajo, este se convierte en un espacio de opresión, en un escenario de autocensura, en un armario con fluorescentes y contrato temporal. Lo personal es político. Y lo laboral también. ¿De qué sirve luchar por mejores salarios si seguimos tolerando miradas cómplices ante los chistes homófobos en la sala de descanso? ¿Cómo podemos hablar deigualdad sin garantizar espacios seguros para las trabajadorasLGBTI+?

    Decir que la cuestión LGBTI+ es un asunto “privado” no es un error, es una opción ideológica muy clara para desplazarnosdel centro de las políticas. La diversidad y las disidencias no son temas “personales” cuando te cuestan una promoción, una entrevista o un ambiente laboral respirable. Cuando el miedo a mostrar una foto de tu pareja en el escritorio pesa más que el sueldo.Salir del armario en el trabajo no debería ser un acto de valentía. Debe ser un gesto tan natural como decir tu nombre. Pero mientras siga siendo una batalla, debemos destinar todo nuestro esfuerzo a articular una negociación colectiva con mirada larga, interseccional y diversa. No nos vale con que se pinten banderitas en junio, queremos estar en el centro todo el año.

    Este ha sido el foco de la campaña del pasado 28J. Por un lado, ahora más que nunca, contamos con legislación para llevar, por fin, medidas LGTBI+ a los convenios. Por otro, ahora más que nunca es preciso reforzar nuestro compromiso frente a los discursos reaccionarios y de ultraderecha.Organizar nuestro orgullo es ir al trabajo sin agachar la voz ni esconder quiénes somos. No nos vale con que lo diverso se tolere: que se celebre yse proteja. Un entorno laboral que acoge, no discrimina. Que reconoce, no silencia. Y eso es progreso para toda la clase trabajadora.

    Este espíritu es el que se ha querido recoger en la imagen de campaña diseñada para CCOO por la ilustradora Nazareth Dos Santos y los mensajes en redes señalando nuestras prioridades: medidas LGTBI+ en los convenios; protocolos contrael acoso a las personas LGTBI+, medidas frente a los discursosde odio, todas las personas, todos los derechos.

    Que no nos digan más que esperemos. Que no nos pidan discreción, ni que “no hace falta contarlo”. Sí hace falta. Hace falta decirlo, vivirlo y organizarlo y hace falta reparar todo lo que han roto.Porque la libertad sindical no será libertad plena si tiene armarios donde meterla.

    Pol Mena Gironés (@PolMena) escoordinador del ámbito LGTBI deCCOO Cataluña (@ccoocatalunya)