Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

REVISTA TRABAJADORA 87 (SEPTIEMBRE 2025)

Por Aquí / La sociedad necesita más feminismo, motor de transformación, de Úrsula Szalata Mier

    EN LA I ESCUELA de Verano Laboralista Anita Sirgo, que se desarrolló del 1 al 4 de julio en Oviedo, comenzamos recordando unacita que tuvimos muy presente: “El tiempo es vida y la vida resideen el corazón”

    07/10/2025.
    Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Paz Menéndez Sebastián, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Úrsula Szalata Mier, secretaria de Igualdad de CCOO de Asturias y Evelyn Cosío, secretaria de Igualdad de UGT Asturias. (CCOO Asturias).

    Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Paz Menéndez Sebastián, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Úrsula Szalata Mier, secretaria de Igualdad de CCOO de Asturias y Evelyn Cosío, secretaria de Igualdad de UGT Asturias. (CCOO Asturias).

    Michel Ende la escribió en su libro Momo, sobre “hombres grises que nos quieren robar el tiempo”. Y sobre nuestro tiempo trató esta Escuela que fue, es y será un espacio de reflexión y debate. Porque seguirá y se mantendrá como una cita obligatoria a principios de la temporada estival, con el nombre de una mujer inquebrantable, de una obrera autodidacta. Organizada con la dirección general de la Agenda 2030 en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo pivotó en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) sobre trabajo decente y crecimiento económico y, más concretamente, sobre la reducción de jornada de trabajo. También hablamos de igualdad, de la igualdad real y del androcentrismo de la sociedad. Y ahí nos recordó Enrique Lillo, histórico coordinador de los Servicios Jurídicos de las Comisiones Obreras, que gracias al sindicalismo la clase trabajadora denuncia las injusticias y que, gracias al feminismo, las mujeres luchan contra el machismo. Se explicó cómo sistema de relaciones laborales ha nacido y crecido a la sombra de un modelo productivo patriarcal. Y cómo el reparto de vida y trabajo sigue penalizándonos a nosotras.

    La sociedad necesita más feminismo, ya que es un motor de transformación. Y, por supuesto, se recordó a Anita Sirgo, y su gran papel con otras mujereshaciendo posible una huelga, de las primeras que se articularon durante el franquismo, obligando a la dictadura a negociar.También hubo una parte lúdica y cultural. Se proyectó el documental sobre la Revolución del 34, “Los labios apretados”, seorganizó una ruta por el Oviedo industrial que acabó con un concierto de L-R, propuesta musical de post folk asturiano y asistimosa la charla “Derecho, fantasía y ciencia ficción” del catedrático deDerecho del Trabajo, José María Miranda Boto. Porque también de eso se trata, del ocio y nuestro tiempo como motor del cambio.

    Úrsula Szalata Mier es secretaria de Igualdad (@IgualdadCCOOASt) de CCOO Asturias (@CCOOdeASturias)