Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

REVISTA TRABAJADORA 87 (SEPTIEMBRE 2025)

Generación XXI / Las mujeres jóvenes frente al avance del negacionismo, de Margarita Guerrero Calderón

    El Informe Juventud en España (IJE) es una publicación periódica delInstituto de la Juventud (INJUVE) que ofrece una radiografía detallada de la situación de las personas jóvenes en el país desde hacecuarenta años. Sus datos nos permiten mirar la evolución de las juventudes en nuestro país en las últimas cuatro décadas. 

    09/10/2025.
    72kilos

    72kilos

    Este informe se elabora por un equipo de investigadores multidisciplinar de 8 universidades públicas coordinado por el catedráticoy antropólogo Carles Feixa, con el apoyo del Observatorio de la Juventud del INJUVE. Se basa en una extensa encuesta representativa que aborda aspectos clave en educación, empleo, emancipación, salud mental, ocio, sexualidad, igualdad de género y cambio climático. El objetivo de este informe es proporcionar datos fiables parael diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la juventud.

    Las ediciones más recientes, como la de 2020, destacan los efectos de la pandemia de COVID-19 en la precariedad laboral, el retraso en la emancipación y la desigualdad educativa, al tiempo que subrayan el compromiso generacional con causas como la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental. Pero los datos sin contexto no se entienden o corren el riesgo de convertirse en titulares tendenciosos que no contribuyen a transformar la realidad, sino solo a generar ruido, por eso es importante entender que el anterior informe del 2020 se realizó tras el ciclo de grandes movilizaciones feministas y ecologistas con personas jóvenes abanderando estas demandas.

    En la edición del 2024 encontramos con una realidad distinta, los discursos negacionistas de derechos ahora están en las instituciones y gozan de potentes altavoces. A esto hay que añadir la facilidad de propagación en entornos digitales desregulados con algoritmos que premian los discursos de odio. Señalo esto porque es imprescindible situar de manera nítida a quienes están liderando la ofensiva anti derechos. No obstante, la igualdad de género y la preocupación climática siguen siendo banderas generacionales de las personas jóvenes, así dos de cada tres personas jóvenes en España están preocupadas tanto por la igualdad entre mujeres y hombres como por el cambio climático.

    Sin embargo, también se detecta un retroceso en cuanto a la identificación por el feminismo (para el 64% de personas jóvenestenía una importancia superior a 7 sobre 10 en 2019, mientras que en 2023 es del 54%) y la igualdad de género (del 74% al 62% entre 2019y 2023) siendo, este retroceso, tanto de hombres jóvenes como de mujeres jóvenes. Este dato no se entendería sin analizar la ofensiva reaccionaria contra el feminismo, pero este tema trasciende a la juventud e interpela a toda la sociedad. Este verano se hizo pública la existencia de grupos masculinos en plataformas como Facebook, Telegram o Signal de miles de personas como el que ya investiga la Fiscalía italiana, “Mia Moglie”que contaba con más de 32.000 usuarios, pero así han salido más en Francia, Portugal o España, China… y efectivamente no son casos aislados, se llama patriarcado, como gritábamos en las calles.

    Cito este ejemplo porque pone de manifiesto la alianza entre la misoginia de siempre con un nuevo elemento, un entorno digital desregulado,sin normas y que ampara las nuevas formas de violencia contra lasmujeres, como la difusión masiva de fotografías íntimas sin consentimiento. Estos espacios además de vulnerar derechos fundamentalesde las mujeres, cumplen una función de socialización, donde estas formas de actuar les suponen un reconocimiento de grupo reforzando una construcción de masculinidad tóxica que pasa por el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres como bien señala la experta Amparo Calabuig. Señalo estos ejemplos para situar los desafíos quetrascienden el alcance nacional, pues el feminismo tiene una potencia transformadora de alcance mundial, y también la reacción se está sirviendo de herramientas digitales para frenar ese avance de derechos. Algunos hombres jóvenes están viendo en ese discurso reaccionariouna certeza a la que adherirse.También hay notas de esperanza: las generaciones más jóvenes son más proclives a la corresponsabilidad. Sin embargo, todavía queda mucho para acabar con las brechas que siguen sobrecargando a las mujeres en lo doméstico. El abordaje completo de las actitudes de las nuevas generaciones en relación a la igualdad demanda mucho más espacio por eso invitamos a profundizar en el estudio de los datos, desde la empatía y evitando la estigmatización de las generaciones más jóvenes que han crecido una buena parte de sus vidas entre crisis, cuyos impactos conviene no eliminar de la ecuación. Avanzaren igualdad es una tarea permanente que requiere de compromiso institucional y movilización social y ciudadana para evitar retrocesos.

    Margarita Guerrero Calderón (@MargaritaGC_Ec) es Directora General del Instituto de la Juventud (@InjuveSpain)

    INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2024