Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 10 marzo 2026.

Nos manifestamos para exigir la consolidación de los operativos de prevención vigilancia y extinción de incendios forestales

    15/10/2025.
    Operativo público profesional

    Operativo público profesional

    CCOO se suma a la manifestación convocada para el próximo sábado 18 de octubre en Madrid para reclamar a los partidos políticos la aplicación efectiva de la normativa que garantiza la consolidación de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales en todas las comunidades autónomas.

    La marcha recorrerá las sedes de los principales partidos políticos y finalizará en el Parlamento, sede de la soberanía popular. Con este recorrido, los convocantes pretenden recordar el compromiso adquirido hace un año con la aprobación de las leyes 4/2024 y 5/2024 básicas de bomberos y agentes forestales y medioambientales, que establecieron el marco legal para la estabilización, estructuración y consolidación de los dispositivos de prevención de incendios, especialmente ante las necesidades actuales y el contexto de emergencia climática.

    CCOO reconoce los avances que se están dando en materias como la aplicación de la edad anticipada de jubilación; así como el desarrollo y la esperada publicación de normativas que regulen los tiempos de trabajo y condiciones laborales de seguridad y salud. Pero quedan aún pendientes de desarrollar varias materias reconocidas en la norma, como la correcta aplicación de la clasificación profesional, el reconocimiento de enfermedades profesionales, los procedimientos de acreditación formativa, y acreditación de competencias, que para el sindicato son fundamentales en la consolidación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

    CCOO subraya que estas medidas deben ser aplicadas por las administraciones autonómicas en sus respectivas empresas públicas y privadas. En este sentido, exige que las administraciones cumplan los mandatos legales, representativos de la soberanía ciudadana y eviten realizar las interpretaciones con las que pretenden eludir sus obligaciones.

    Además, el sindicato ha alertado sobre el riesgo que suponen los discursos negacionistas de algunos partidos políticos en materia de cambio climático y gestión forestal, y llama a los gobiernos autonómicos a desvincularse de quienes obstaculizan las labores de prevención y extinción de incendios, ya que estas negligencias se pagan con vidas humanas y con la pérdida del patrimonio natural.

    CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del 18 de octubre para mostrar su rechazo al abandono del medio rural y a la falta de gestión forestal que, año tras año, agravan las catástrofes naturales.

    Desde el sindicato reiteran que “Nos va la vida y el futuro medioambiental en ello” y recuerdan que la buena gestión forestal evita los incendios y protege un patrimonio que pertenece a toda la sociedad.

    Por último, desde CCOO insisten en que las catástrofes forestales son evitables con prevención, y cuando esta falla, el operativo de extinción debe ser público, estable y seguro. “Eso firmaron las leyes, y eso es lo que exigimos que se cumpla”.