Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

Unai Sordo: “La patronal plantea un boicot a los consensos del Pacto de Toledo”

    22/10/2025.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante el Consejo Confederal del sindicato celebrado los días 21 y 22 de octubre en Segovia.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante el Consejo Confederal del sindicato celebrado los días 21 y 22 de octubre en Segovia.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha rechazado “el boicot al acuerdo que suscribimos en el año 2022 y a los consensos del Pacto de Toledo”. En una comparecencia ante los medios en Segovia, Sordo ha emplazado a Gobierno y agentes sociales “a avanzar a un sistema en el que cada persona autónoma cotice en función de sus ingresos reales”

    Antes de iniciarse la última de las dos jornadas que CCOO ha dedicado en Segovia a la celebración de su Consejo Confederal, máximo órgano de dirección entre congresos, el secretario general de la organización, Unai Sordo, se ha referido a la polémica con las cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). “Estamos indignados con la actitud de la patronal, de CEOE, de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que plantean, directamente, un boicot al acuerdo que suscribimos en el año 2022 y un boicot a los consensos del Pacto de Toledo”, ha declarado ante los medios de comunicación. 

    Sordo ha recordado que dichos consensos se alcanzaron entre instituciones, partidos políticos y agentes sociales para avanzar hacia un sistema en el que los autónomos cotizaran por sus ingresos reales. “La patronal plantea romper ese acuerdo para que las personas autónomas cada vez estén más desprotegidas”, destacó.

    En su opinión, las organizaciones empresariales apuestan por “que este colectivo cada vez tenga menos protección social y que los autónomos que más cobren dejen de cotizar o coticen cada vez menos”. “Es un escándalo plantear que este sistema que desprotege a millones de personas autónomas además sea un chollo para quienes están ganando más de 4.000, más de 5.000, más de 6.000 euros cada mes y que se planteen incrementos en su base de cotización por debajo de la inflación”, acusaba el dirigente sindical. 

    Sordo recordó que el hecho de que cada persona autónoma cotice en función de sus ingresos reales “supone un incremento de las bases de cotización que luego irá acompañado, lógicamente, de una mejora notable también de los sistemas de protección social de acceso a la prestación de cese de actividad y otra serie de prestaciones”. “De lo que se trata” –añadió- “es de proteger las contingencias sociales de un colectivo de más de tres millones de personas que tengan derecho a bajas, que tengan derecho a desempleo, que tengan derecho a una jubilación digna”.

    A preguntas de la prensa el secretario general de CCOO tildó de “irresponsables” y “demagogos” a ATA, CEOE y al Partido Popular por “descabalgar un acuerdo de pensiones y de Seguridad Social que era muy importante y que se está revisando por la vía de los hechos”. Sordo abundó en que “tiene que ver con un ataque indisimulado a la sostenibilidad de la seguridad social, a las espaldas de la protección de los autónomos, sobre todo de los de menos recursos, que son los que van a pagar las consecuencias de seguir siendo absolutamente desprotegidos y con unos niveles de protección social absolutamente lamentables”.