Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

Unai Sordo denuncia en Córdoba el deterioro progresivo de la sanidad pública

    03/11/2025.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo; junto a las secretarias generales del sindicato en Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo; junto a las secretarias generales del sindicato en Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente.

    El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado este lunes en una asamblea de delegadas y delegados del sindicato en Córdoba junto a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego. La asamblea comenzó con palabras de condena contra el crimen machista de Moguer que se ha conocido esta mañana, en la que una mujer ha sido asesinada presuntamente por su expareja. 

    Sordo ha atendido a los medios de comunicación, ante los que ha denunciado el “deterioro progresivo” que sufre la sanidad pública, y en particular en Andalucía, donde las demoras en las citas de atención primaria y especializada son cada vez mayores. Ha citado el escándalo de los cribados de cáncer en la comunidad andaluza, así como los recortes que sufre la sanidad andaluza, que afectan, entre otros, al mayor hospital de la región, el Virgen del Rocío de Sevilla, núcleo de la crisis de los cribados.

    El sindicalista ha señalado que, aunque no se está produciendo una privatización generalizada, sí se está generando una sensación de paulatino deterioro, lo que deriva en una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía”.  

    Este desgaste del sistema público provoca “una pérdida de confianza en los servicios sanitarios” y empuja a cada vez más personas a contratar seguros privados, una tendencia que considera necesario “romper cuanto antes”. El secretario general de CCOO también ha criticado los conciertos entre la sanidad pública y la privada, señalando que, lejos de mejorar el servicio, acaban encareciendo el gasto sanitario total y reduciendo la calidad de la atención.  

    “Sale más caro privatizar o concertar con la atención privada”. Además, ha insistido en que esta estrategia constituye un error que impulsa a las familias a asumir mayores costes en salud y contribuye a la privatización encubierta del sistema. Sordo considera que esta situación “no es exclusiva de Andalucía, sino una realidad extendida por otras comunidades autónomas”, fruto de “una forma de gestión que pretende una paulatina privatización de la atención sanitaria pública”. 

    Dimisión “en diferido” de Mazón

    Sordo se ha referido también a la dimisión “en diferido” que ha anunciado este lunes Carlos Mazón como president de la Generalitat. “Sinceramente, roza lo surrealista”, ha declarado. “Un personaje que se ha querido mantener un año en un puesto del que tenía que haber dimitido de forma inmediata, alegando que la prioridad era la reconstrucción, ahora resulta que se va a mantener de forma interina hasta que pacte con la extrema derecha una sustitución en la Presidencia de la Generalitat”.

    “Me quedo sin palabras”, ha asegurado el secretario general, que ha lamentado un posible pacto con la extrema derecha para buscar una sustitución. Extrema derecha, insistió, que es “negacionista del cambio climático, de que hay un problema que en València va a tener consecuencias dramáticas de forma permanente”. “Y esta gente dice que no pasa nada, que hay que poner cada vez las casas más cerca del mar cada vez más casas y más instalaciones en zonas inundables”, aseveró Sordo.