Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 18 noviembre 2025.

CCOO hablar谩 con los grupos parlamentarios en el Congreso para que el Estatuto del Becario avance

    04/11/2025.
    El sindicato valora el paso por el Consejo de Ministros del texto acordado en el di谩logo social.

    El sindicato valora el paso por el Consejo de Ministros del texto acordado en el di谩logo social.

    Después de más de dos años en la nevera, el Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Personas en Formación Práctica no Laboral en el Ámbito de la Empresa ha llegado por fin al Consejo de Ministros. Empieza ahora una nueva fase en su tramitación en el Congreso de los Diputados y Diputadas. Un camino que no será fácil debido a una situación política complicada y los detractores de una ley que cambia sustancialmente la cultura de las prácticas en formación de las personas jóvenes en nuestro país.

    El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y acordado en el marco del diálogo social con los sindicatos, avanza en puntos clave para CCOO, como en habilitar una tutorización adecuada, perseguir y detectar el fraude, la participación de la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, la inclusión en los mecanismos de prevención de riesgos laborales, la retribución de los gastos derivados, o el control y porcentajes máximos en las prácticas extracurriculares.

    CCOO trasladará a los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de que esta ley vea la luz y por eso, llama a la afiliación a movilizarse por la aprobación de esta norma. Necesitamos atajar de una vez el problema de la precariedad juvenil. Necesitamos una legislación a la altura de la juventud trabajadora, y el texto negociado tiene un alto valor para la juventud trabajadora.

    La organización lleva años denunciando el foco de precariedad que suponen las prácticas para una gran parte de la juventud del Estado, como explica Pau Garcia, secretaria confederal de Juventud de CCOO: “La figura del becario ha sido usada de manera recurrente por muchas empresas para sustituir puestos de trabajo reales, de forma que el alumnado se encontraba con jornadas interminables con una retribución mínima, en los pocos casos en los que la tenía”.

    Es preocupante, además, la calidad de estas prácticas, “por eso, hemos exigido que se aumente el control mediante la tutorización y la Inspección, pero sobre todo somos conscientes de que para mejorar esta calidad es necesaria una mayor inversión en nuestro sistema educativo y la mejora de las condiciones de trabajo de las profesionales de la educación”.