Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 29 noviembre 2025.

CCOO y UGT proponen elevar el SMI a 1.273 euros en 2026, un 7,5% m谩s

    25/11/2025.
    Javier Pacheco, en la rueda de prensa celebrada esta ma帽ana

    Javier Pacheco, en la rueda de prensa celebrada esta ma帽ana

    Los sindicatos plantean al Gobierno fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.273 euros brutos mensuales en 2026, una subida de 89 euros respecto a 2025. La propuesta busca garantizar que el SMI represente el 60% del salario medio neto, de acuerdo con la Carta Social Europea, e incluye cambios estructurales en el Real Decreto que regula esta figura.

    En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco, ha defendido la propuesta conjunta de CCOO y UGT para actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026 y reformar el Real Decreto que lo regula. La propuesta fija la cuantía del SMI en 1.273 euros brutos al mes (17.822 euros al año), lo que supone un incremento del 7,5% respecto a la cifra acordada en 2025, que se situaba en los 1.184 euros.

    Pacheco ha subrayado que este ajuste responde al compromiso de España con la Carta Social Europea, que fija como referencia que el salario mínimo debe alcanzar el 60% del salario medio neto. Siguiendo los criterios de cálculo utilizados el año pasado, ha asegurado que para alcanzar ese 60% el SMI debe establecerse en 1.216 euros netos mensuales para 2026, lo que obliga a alcanzar los 1.273 euros para que, una vez aplicada la tributación del IRPF, se mantenga ese nivel neto.

    Además, ha señalado que para realizar este cálculo se ha utilizado el perfil tributario “más exigente” —una persona trabajadora sin hijos ni cargas familiares— con el fin de garantizar que todas las personas asalariadas alcancen el umbral marcado por la Carta Social Europea.

    El Gobierno debe acometer una reforma profunda del Real Decreto del SMI

    Más allá de la cifra, Pacheco ha asegurado que ambos sindicatos consideran imprescindible que el Gobierno apruebe una reforma profunda del Real Decreto que regula el SMI y ha señalado tres modificaciones esenciales:

    • Definir con mayor claridad la estructura salarial, conforme al Estatuto de los Trabajadores y a la directiva europea sobre salarios adecuados.
    • Limitar la compensación y absorción en las empresas, para asegurar que las subidas del SMI se trasladen íntegramente al salario real de los trabajadores.
    • Vincular el SMI a la negociación colectiva, utilizando información del Observatorio de Márgenes Empresariales para dar transparencia a los procesos negociadores.

    Pacheco ha recordado que, aunque las últimas actualizaciones del SMI han supuesto un avance significativo, aún existen “lagunas” que han permitido que algunas empresas neutralicen parte de las mejoras mediante complementos salariales.