Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 7 febrero 2026.

Los salarios ganan ocho d茅cimas con el IPC, pero la vivienda sigue lastrando el poder adquisitivo de la clase trabajadora

    15/01/2026.
    Javier Pacheco, secretario confederal de Acci贸n Sindical y Transiciones Estrat茅gicas de CCOO.

    Javier Pacheco, secretario confederal de Acci贸n Sindical y Transiciones Estrat茅gicas de CCOO.

    La inflación en España sigue por encima de la Unión Europea y se lleva por delante buena parte de los incrementos salariales de las personas trabajadoras en nuestro país. Por eso, CCOO seguirá impulsando el crecimiento de los salarios para corregir el desequilibrio entre el crecimiento de la economía y el crecimiento de las rentas de las familias.

    La inflación general se sitúa en el 2,9% interanual en diciembre y la subida media del IPC en 2025 es del 2,7%. Esta rebaja de una décima de la inflación se explica por la bajada de carburantes y combustibles en diciembre frente a la subida de hace un año. Los grupos más inflacionistas dentro del IPC son suministros del hogar (luz, gas, +5,7%) y hostelería (+4,6%). La inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 2,6%.

    Estos datos no reflejan el impacto de los precios de la vivienda que crecieron un 13% el año pasado y que no se contempla en el cálculo del IPC. Sin embargo, este esfuerzo en vivienda está lastrando el poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores y trabajadoras del país.

    “El sindicato seguirá impulsando el crecimiento de los salarios para corregir el desequilibrio entre el crecimiento de la economía y el crecimiento de las rentas de las familias” argumenta Javier Pacheco, secretario confederal de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas. 

    Por eso, CCOO exige un acuerdo sobre el SMI, “que garantice el 60% del salario medio neto del conjunto de salarios y que se eliminen las compensaciones y absorciones abusivas que impide que crezcan de manera real”, asegura. El sindicato plantea así que el próximo AENC tiene que suponer un crecimiento ambicioso de los salarios en los convenios colectivos, por encima del de los últimos años

    Asimismo, el sindicato pone en valor el acuerdo de pensiones que garantiza el poder adquisitivo de más de 10 millones de personas con un incremento del 2,7%, incremento medio del IPC y reduce paulatinamente la brecha de género. 

    Frente al aumento del coste de la vida registrado el año pasado, los salarios medios pactados que afectan a más de 10 millones de personas recuperaron ocho décimas de poder adquisitivo respecto al IPC y ocho de cada 10 personas recuperaron poder de compra. A su vez los beneficios empresariales siguen disparados. Las ventas de las empresas han crecido un 25,4% con un margen bruto de beneficio del 13,9%, datos muy superiores al crecimiento de los salarios. 

    Javier Pacheco, por último, urge a intervenir en los precios de la vivienda “para acabar con la especulación inmobiliaria que afecta a millones de personas y es urgente en la adopción de políticas públicas en España a fin de resolver uno de los principales problemas de la ciudadanía de nuestro país”.

     

     

     

     

    Enlaces relacionados

    Enlaces relacionados