Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 11 julio 2026.

Revista Trabajadora 88 (Noviembre, 2025)

Publicaciones y libros / Mapa de cuidados: una herramienta útil para la ciudadanía, de Eva Antón Fernández

    LA ADSCRIPCIÓN PATRIARCAL a las mujeres de los cuidados familiares es un factor clave de desigualdad de género con consecuencias graves para ellas: pobreza de tiempo,barreras de acceso y permanencia en empleo y consecuencias económicas subsiguientes,consecuencias en salud por doble jornada cuando deben compatibilizar con empleo, etc.

    03/02/2026.
    Home Mapa de Cuidados

    Home Mapa de Cuidados

    Avanzar en una corresponsabilidad compartida entre Estado, sociedad, empresas, mujeres y hombres es una exigencia democrática si queremos un Estado Social y de Derecho que no discrimine a ni deje atrás a nadie.

    Asumiendo que sin corresponsabilidad plena no es posible la igualdad, el Ministerio deIgualdad, a través del Instituto de las Mujeres, pone en marcha desde finales de octubre una nueva herramienta online que integra información sobre recursos y servicios en materia decuidados: el Mapadecuidados.es, plataforma que busca facilitar a la ciudadanía interesada información ordenada en los ámbitos estatal y autonómico relacionada con los cuidados a dispensar a menores, mayores y personas dependientes, tanto sobre recursos disponibles como sobre procedimientos y gestiones a realizar para su acceso.

    Una sociedad justa e inclusiva debe priorizar que el Estado garantice cuidados profesionales a cada persona que los requiera. El Mapa de Cuidados del Instituto de las Mujeres, cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es un paso adelante en elacceso a información ordenada que proporciona información sobre recursos dispersos en distintas administraciones públicas y entidades sociales. Desde CCOO venimos reclamando un Pacto Estatal e Integral por los Cuidados que ayude a dotar de coherencia al sistema.

    Eva Antón Fernández es adjunta en la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO