Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Informe sobre la brecha salarial de género: impacto, negociación colectiva y actuación sindical

23/09/2015.

Elaborado por CCOO, aporta una visión extensa de la brecha salarial y el impacto que sobre ella tienen las políticas de austeridad, el debilitamiento del Estado del Bienestar y la situación del mercado laboral incidiendo en el empeoramiento de las circunstancias laborales y sociales de las mujeres trabajadoras.

Este Informe también destaca el papel fundamental que la Negociación Colectiva y el diálogo social alcanzan en la introducción de medidas de igualdad en el empleo.

El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, promovido y coordinado por CCOO y con el sindicato noruego LO como socio, es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

The information, data collection and the proposed measures, is the result of work carried out jointly by the secretariats of women of federations and territories of CCOO, coordinated from the Confederal Secretariat of Women and Equality.

Developed by CCOO, provides a comprehensive overview of the wage gap and the impact that she have the austerity policies, the weakening of the Welfare State and the situation of the labor market have an impact on the deterioration of working conditions and social of women workers.

EQUAL PAY ACCTIOON Project, promoted and coordinated by CCOO and the Norwegian union LO as a partner, is a project funded by the European Mechanism of the European Economic Area (EEA Grants) 2009-2014 under the Memorandum signed between the Kingdom of Norway, Iceland and Liechtenstein ("donor States") and the Kingdom of Spain ('State Beneficiary ")" specific Programme Gender Equality and Conciliation aimed at reducing economic and social disparities in the EEA by promoting equality between men and women in working life.