Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PROPUESTAS DE CCOO A LOS PARTIDOS ANTE LAS ELECCIONES DEL 20-D

‘Una Carta de Derechos de trabajadoras y trabajadores articulada como ley orgánica’

CCOO quiere una reforma constitucional que refuerce y reconozca el derecho al trabajo como elemento esencial de la condición de ciudadanía, así como elevar el rango de los derechos laborales y sociales

12/11/2015.

En sus propuestas a los partidos políticos ante las elecciones generales del 20D, CCOO defiende una reforma constitucional que reconozca el derecho al trabajo como elemento esencial de ciudadanía, pero mientras se producen los consensos necesarios para dicha reforma, el sindicato propone la aprobación de una Carta de Derechos de las trabajadoras y trabajadores, articulada como ley orgánica.

La Carta de Derechos debe contener once ejes básicos:

El derecho al trabajo como condición de ciudadanía en el Estado español, ampliable a los residentes en nuestro país

Derecho en el ámbito laboral a la no discriminación directa o indirectamente por razón de sexo, edad, discapacidad, origen, estado civil, condición social, religión, ideas políticas, y orientación o condición sexual

Derecho a la ocupación efectiva, cuya extinción requiera causa justaDerecho a la salud y seguridad en el trabajoDerecho individual y colectivo a la libre sindicación.

Derecho de huelgaDerecho al honor y a la propia imagen en el marco de la relación laboralDerecho a la libertad de expresión y de información

Derecho a un salario digno y suficienteDerecho a un tiempo de trabajo pactado contractual o colectivamente y a una jornada máxima de trabajo anual

Derecho a la formación, el estudio y a un adecuado desarrollo profesionalDerecho a un trato digno en la relación de trabajo

A juicio de CCOO esta Carta de Derechos, aunque se incorpore a la norma constitucional, permanecería en vigor después, dado que la Carta permite un enunciado declarativo más amplio