12.11.2014

Llamamiento sindical a la acción para unas prácticas fiscales responsables en materia de fondos de pensiones

La capacidad de los fondos de pensiones para generar, a nivel mundial, rendimientos a largo plazo depende de una economía sana afianzada en un sistema fiscal justo. Los pagos de impuestos financian servicios esenciales que permiten que las comunidades, las empresas y las inversiones prosperen. Los intentos de aumentar la rentabilidad a corto plazo a través de una planificación fiscal agresiva socavan la economía así como el clima y el entorno de la inversión en general, poniendo en riesgo los beneficios a largo plazo y haciendo peligrar los ingresos de los trabajadores y la seguridad de su jubilación. Por otra parte, la reducción de impuestos concedida a empresas e inversores pone en peligro los ingresos públicos y la capacidad de los gobiernos para financiar adecuadamente las pensiones públicas. En última instancia, son los ciudadanos de a pie, incluyendo los beneficiarios de los fondos de pensiones, los que pagan la factura.

Ver documento

06.05.2013

Indicadores ISR

Documento propuesto por CCOO, que ha contado con la participación del grupo de trabajo confederal de ISR en su elaboración. Este grupo está formado por representantes de uniones territoriales, federaciones de CCOO y miembros de comisiones de control y juntas directivas de planes y fondos de pensiones y mutualidades de previsión social. El texto tiene como objetivo servir de apoyo a las comisiones de control y juntas directivas para implementar políticas de ISR en las entidades de previsión social complementaria, así como también realizar un seguimiento de las mismas.

Ver documento

07.03.2013

Criterios ISR de selección y/o evaluación de entidad gestora/depositaria

Documento propuesto por CCOO, que ha contado con la participación del grupo de trabajo confederal de ISR en su elaboración. Este grupo está formado por representantes de uniones territoriales, federaciones de CCOO y miembros de comisiones de control y juntas directivas de planes y fondos de pensiones y mutualidades de previsión social. Este texto pretende servir de apoyo a las comisiones de control y juntas directivas a la hora seleccionar entidades que sigan criterios ISR y/o evaluar su desempeño en este ámbito.

Ver documento

07.03.2013

Declaración de los Principios de Inversión (DPI) con criterios ISR

Documento propuesto por CCOO, que ha contado con la participación del grupo de trabajo confederal de ISR en su elaboración. Este grupo está formado por representantes de uniones territoriales, federaciones de CCOO y miembros de comisiones de control y juntas directivas de planes y fondos de pensiones y mutualidades de previsión social. Esta propuesta trata de integrar los criterios de ISR en un modelo estándar de DPI dividido en 6 partes: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Colocación estratégica de activos. 4. Métodos de medición de riesgos. 5. Procesos de gestión del control de riesgos. 6. Información, periodicidad de los controles y actualización de la política de inversión.

Ver documento

07.03.2013

Declaración de los Principios de Inversión (DPI) con criterios ISR (versión mínima)

Documento propuesto por CCOO, que ha contado con la participación del grupo de trabajo confederal de ISR en su elaboración. Este grupo está formado por representantes de uniones territoriales, federaciones de CCOO y miembros de comisiones de control y juntas directivas de planes y fondos de pensiones y mutualidades de previsión social. CCOO propone dos modelos de DPI ISR. La primera propuesta -ver en documentos- es más avanzada que este texto, que es una propuesta de mínimos (la elección de uno u otro modelo dependerá de las posibilidades y recursos de cada comisión de control o junta directiva). Hemos integrado nuestras propuestas de redacción ASG en un modelo estándar de DPI dividido en 6 partes: 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Colocación estratégica de activos. 4. Métodos de medición de riesgos. 5. Procesos de gestión del control de riesgos. 6. Información, periodicidad de los controles y actualización de la política de inversión.

Ver documento

07.03.2013

Modelo de informe ISR y ejercicio de derechos políticos

Documento propuesto por CCOO, que ha contado con la participación del grupo de trabajo confederal de ISR en su elaboración. Este grupo está formado por representantes de uniones territoriales, federaciones de CCOO y miembros de comisiones de control y juntas directivas de planes y fondos de pensiones y mutualidades de previsión social. Este documento es una guía de referencia para que las comisiones de control y juntas directivas puedan incluir en el informe de gestión anual -y distribuir entre los partícipes y beneficiarios- todos los aspectos relativos a la implementación de la política ISR y el ejercicio de derechos políticos de las entidades de previsión social del sistema de empleo.

Ver documento

06.03.2013

Declaración conjunta CCOO/UGT para promover la ISR en los fondos de pensiones de empleo

CCOO y UGT apoyamos la inclusión de criterios de responsabilidad social en las inversiones de las entidades de previsión social complementaria. En este documento se incluye una serie de recomendaciones para desarrollar políticas ISR en estas entidades.

Ver documento

14.01.2013

Declaración de Principios de Política de Inversión: "Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Fondo de Pensiones"

CCOO promueve un Plan de Pensiones Asociado del que ya son participes un numero importante de afiliados/as. Este documento recoge la política de inversión del fondo de pensiones, que incluye criterios de ISR.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.