Unai Sordo y Nuria López

• Unai Sordo: “El diálogo social ha jugado un contrapunto muy interesante alcanzando acuerdos desde posiciones distintas, como los acuerdos de los ERTE, del teletrabajo o de los planes de igualdad".
  • Nuria López: “Valoramos el gesto del presidente de la Junta de reconocer que la situación no va bien, pero no basta con reconocerlo, hay que poner medios, reforzar los servicios públicos y el sector agroindustrial, invertir en I+D+i, mejorar infraestructuras y, por supuesto, impulsar las políticas activas de empleo y la protección social”.

El secretario general de CCOO y la secretaria general de CCOO-Andalucía han analizado la situación de España y Andalucía, en la que ha quedado patente la situación de “honda preocupación que existe en el sindicato ante una crisis sanitaria que se ha trasladado a un ritmo vertiginoso al plano laboral, económico y social”.

COO exige que los fondos para políticas activas y formación no sigan sufriendo recortes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 (PAPE)

El sindicato pide al Gobierno que se convoquen cuanto antes los grupos de trabajo con los agentes sociales para la elaboración de la Estrategia Española por el Empleo.

Oficina de empleo

El II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) recogía en junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. Para CCOO y UGT, este compromiso asumido por el Gobierno en el II ASDE, debía implementarse de manera inmediata, ya que hay personas sin ingresos que no pueden esperar más.

Lola Santillana

Tras años de esfuerzo y trabajo realizado por muchísimas personas trabajadoras y por CCOO, un número muy importante de empresas cárnicas de nuestro país están limpias de abusos y explotación laboral y han abandonado sus perversas prácticas como falsas cooperativas. Artículo de Opinión de Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO, publicado en El Confidencial

Campaña CES

CCOO apoya y participa en la campaña diseñada por la CES “por un futuro más justo, más verde y digital” que exige que los planes para rescatar a Europa supongan la recuperación de los pueblos y de las personas.

CCOO apoya el sí en el plebiscito de Chile

El próximo domingo 25 de octubre el pueblo chileno votará en libertad si quiere una nueva Constitución. Una Constitución que emane de las y los ciudadanos y que no tenga más límites que los expresados por la voluntad popular.

Jornada Acción y Cooperación Sindical por el Clima

El pasado 21 Octubre se celebróesta Jornada sobre el compromiso sindical con la Agenda 2030 y sus Objetivos de desarrollo sostenible medioambientales. La jornada ha sido celebrada en el marco del proyecto "Red ODS, nuevos enfoques, nuevas respuestas" de la Fundación 1º de Mayo a través de su Instituto Paz y Solidaridad y apoyado por la AEXCID, en colaboración con CCOO de Extremadura y la Confederación Sindical de CCOO.

Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS

El pueblo boliviano ha demostrado, una vez más, su responsabilidad y firmeza en las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que votó muy mayoritariamente por el retorno a la libertad, la democracia, la justicia y el progreso social en Bolivia.

Lola Santillana

Tras analizar siete tipos de incentivos a la contratación, cuyo importe supuso 2.000 millones de euros en 2018, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha elaborado un informe en el que viene a sostener los argumentos de CCOO, es decir, que los incentivos no pueden sustituir a las reformas estructurales para acabar con la temporalidad y con las elevadísimas tasas de desempleo. “Además de selectivos, los incentivos deben estar limitados temporalmente en su duración”, señala la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Unai Sordo: "La prioridad económica que tiene que tener nuestro país es cómo y cuándo contener la pandemia"

• "Habría que romper esa línea de crispación extrema de la vida política porque se necesitan acuerdos"
  • "España tiene que adaptar su fiscalidad a la media de la zona euro. A medio plazo, hay que tocar impuestos y aumentar la contribución al sistema si es que queremos afrontar políticas de futuro y pagar la sanidad, la educación y el estado del bienestar"
  • "Hay que tratar con respeto y dignidad la función pública. Las personas trabajadoras de este sector nos han dado mucho y no merecen un trato como el que recibieron en el pasado"

El secretario general de CCOO interviene en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum. Enlace a la emisión por el canal youtube de CCOO.

Petición "¡Más democracia en el trabajo es imprescindible!"

La CES ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas y nacionales para que actúen ahora para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en los procesos de reestructuración en todos los lugares de trabajo. En medio de una pandemia mundial, se están llevando a cabo planes de reestructuraciones masivas que "requieren medidas urgentes para garantizar procesos de reestructuración responsables en los que se apliquen los derechos de información, consulta y representación de los trabajadores”, dice la CES. Para firmar la Petición.

Carlos Gutiérrez, secretario Juventud de CCOO

Los datos del IPC de septiembre, que se sitúan en niveles muy bajos, reflejan la fragilidad de la situación económica y la debilidad de la demanda. A juicio de CCOO, debemos afrontar esta situación desde los criterios de la justicia social, la solidaridad y la eficacia económica. Por eso, “es necesario seguir protegiendo los salarios y el empleo, mantener las medidas de protección social y extenderla a aquellos colectivos a los que todavía no llega”, ha declarado el secretario de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez. “También es necesario aprobar unos Presupuestos Generales expansivos que permitan afrontar la recuperación y alcanzar el reto de cambiar el modelo productivo”, señaló.

CCOO, UGT y CSIF se han dirigido por escrito a la Ministra de Política Territorial y Función Pública reclamando la apertura inmediata de la negociación de un tercer Acuerdo que garantice entre otros, la recuperación del poder adquisitivo y la creación de empleo público para erradicar los déficits estructurales en las plantillas de las distintas Administraciones Públicas.

Imagen web Ministerio de Agricultura

Es importante que se haya llegado a un acuerdo sobre la futura PAC en el Consejo de Europa, pero CCOO se muestra muy cautelosa porque, antes de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, todavía se ha de debatir sobre su contenido. En opinión de este sindicato, la política agraria común debería tener cuatro características: ser más social y participativa; primar a quienes viven y trabajan del campo; mejorar y modernizar las condiciones y relaciones laborales del sector y corregir sus enormes déficits.

CCOO denuncia que la actuación -o mejor dicho, la no-actuación- del Ministerio del Interior en ámbitos de extranjería es ya sumamente grave y pone en riesgo la convivencia en determinados territorios de España. Parece evidente que para el Ministerio del Interior la adecuada gestión de las migraciones no es una prioridad si no que ni siquiera están en su agenda habiendo optado por permitir que los problemas se "pudran". Asimismo, CCOO denuncia una imposible interlocución , dado que ya se han expresado y reiterado estos problemas mediante reuniones, cartas , etc pero sin ningún tipo de respuesta por ese Ministerio.

21.10.2020
portada gs 440

Gaceta Sindical Consejo Confederal 20 octubre

El Consejo Confederal de CCOO aprueba los documentos (propuestas de Ponencia y Estatutos) que se debatirán en el 12 Congreso

Firma del acuerdo de los reglamentos de Igualdad

El Consejo de Ministros aprueba dos decretos sobre igualdad

Hoy se han aprobado en el Consejo de Ministros dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019. Estos reglamentos fueron negociados y firmados en julio por las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la vicesecretaria de UGT.

Ministerios

CCOO afirma que, excepto el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, los ministerios no cumplen adecuadamente con el mandato constitucional del derecho a la negociación colectiva.

Reunión con el ministro Duque por videoconferencia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales del personal de la investigación (científico, técnico y de gestión).

CCOO exige una Ley integral contra la trata de seres humanos

18 de octubre, Día europeo contra la trata de seres humanos

CCOO recuerda que la trata es un grave delito que afecta a miles de personas en todo el mundo y exige que se continúen los trabajos legislativos para aprobar una Ley Integral contra la trata de seres humanos que garantice la adecuada protección de las víctimas, así como la formación y sensibilización de los agentes administrativos y sociales que participan en las labores de detección y persecución de la trata.

Vamos Cumbre Social

En el año 2019 el 20,7% de la población española estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y el 49,3% ha tenido alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes. Los hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes las tasas de los indicadores que miden la pobreza son más altas y, especialmente, las de los hogares monoparentales.

"Ahora toca poner el hilo en la aguja, ahora toca pasar de las declaraciones y las presentaciones públicas más o menos de lustrosas, a la concreción de las medidas, a abrir espacios de diálogo social interinstitucional y, sobre todo, a poner en negro sobre blanco qué sectores se van a impulsar, qué políticas estratégicas va a desarrollar España, cómo se van a reforzar los servicios públicos".

CCOO convoca movilizaciones en la sanidad pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre.

Cartel dela exposición

Con esta exposición, CCOO PV quiere reconocer la figura de Marcelino Camacho como símbolo, tanto para las Comisiones Obreras como para la lucha por las libertades democráticas y contra la dictadura.

"ACTUAR ES ESENCIAL, PASE LO QUE PASE, CCOO"

CCOO

CCOO inicia una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

Gaceta Sindical 437

Nuevo número de Gaceta Sindical

En este nuevo número de Gaceta Sindical se analiza el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social, que ha sido aprobado por el Gobierno a través de un Real Decreto-Ley, por el que se regulan importantes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia y el teletrabajo y con el que se garantiza que los derechos de los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su actividad en esta modalidad son los mismos que cuando la desarrollan presencialmente en la empresa o centro de trabajo.

01.10.2020
Portada ERTE

Gaceta Sindical Acuerdo prórroga de los ERTE

CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Gobierno han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021. Una herramienta que ha sido clave en los meses de paralización de la economía a consecuencia de la pandemia COVID-19, y que, como subraya el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “van a seguir siendo la alternativa a los despidos, ya que ha salvado cientos de miles de puestos de trabajo”

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Resultados EE.SS:

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el conjunto del Estado y de los sectores de la producción y de los servicios por séptima vez consecutiva, al conseguir 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización sindical, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. Además, “Hemos mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 2.900 delegados y delegadas”, afirma Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO. Vídeo entrevista a Fernando Lezcano.

Publicaciones

"En septiembre crece el empleo y baja el paro a pesar de la incertidumbre". "Son datos muy positivos", pero para la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, “la menor actividad durante este verano respecto a años anteriores, ha propiciado menos contrataciones de temporada y también está generando menos despidos/ceses al finalizar la misma”.

Portada porExperiencia

En el número 84 de la revista porExperiencia destacan dos grandes temas: los resultados de la encuesta COTS sobre condiciones de trabajo durante la pandemia y distintos reportajes que alertan sobre la exposición de la población trabajadora al amianto y sus consecuencias. La encuesta COTS, "Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19" es una investigación realizada por ISTAS-CCOO y el grupo POWAH de la Universitat Autònoma de Barcelona. La encuesta ha puesto sobre la mesa datos muy preocupantes, por ejemplo, que se ha duplicado el número de personas que trabajan en condiciones de alta tensión.

Carlos Bravo interviene en la rueda de prensa

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha urgido este miércoles en rueda de prensa a alcanzar acuerdos políticos y en el ámbito del diálogo social lo antes posible para reforzar y garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones: “Hace diez años que no hay recomendaciones parlamentarias ni acuerdos en el ámbito del diálogo social, esta situación no puede continuar”.

• Personas expertas en el mundo del trabajo dan la enhorabuena a CCOO y a la Inspección de Trabajo por haber regularizado a más de 23.000 falsos autónomos que trabajaban en la industria cárnica
Acto de cierre de la campaña #CarneSinFraude

La de ayer fue una jornada de reconocimiento al ingente trabajo que ha hecho CCOO durante los últimos años para acabar con el fraude y la explotación laboral en el sector cárnico, la cuarta actividad industrial del país. Unai Sordo se unió a las felicitaciones y calificó a #CarneSinFraude como “una campaña de acción sindical pura”. El secretario general de CCOO animó a la organización a continuar por el mismo camino para ordenar “las nuevas formas de ingeniería empresarial”. Su homólogo en CCOO de Industria consideró “un hecho histórico” haber laboralizado a tanta gente en tan poco tiempo. Agustín Martín recordó que hay sectores muy maduros “que tienen una precariedad absoluta”.

Cartel 7 de octubre

Esta JMTD está marcada por la pandemia mundial de la COVID-19, con terribles efectos sobre la salud, la economía, el empleo, los ingresos y la igualdad de género, en un mundo ya fracturado por el fallido modelo de globalización que perpetúa y aumenta la desigualdad y la inseguridad de la clase trabajadora

Ingreso Mínimo Vital

Ministerio de Seguridad Social

El escaso nivel de transparencia e interlocución social en el Ingreso Mínimo Vital; la falta de dotación económica del plan Me Cuida para hacerlo más eficaz; el no reconocimiento de la naturaleza de enfermedad profesional de la COVID19, o el derecho al “contador a cero” en las prestaciones por desempleo de las personas que consumieron prestaciones durante el estado de alarma, son asuntos que el Gobierno debe abordar urgentemente.

Carlos Bravo en Espejo Público

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 este martes, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que “los problemas de lentitud en el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) son producto del número de solicitudes, que ha sido elevado, y del trámite, que es muy lento porque el diseño de la nueva prestación tiene muchos requisitos y es muy farragoso".

Gaceta Sindical nº 431

CCOO y UGT celebran la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Valoran positivamente esta medida porque es una reclamación histórica de ambas organizaciones (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

Unai Sordo

Los PGE -y los del resto de Administraciones Públicas- son una vía de concreción determinante para recomponer el país y en la medida de lo posible transformar un modelo económico. ¿Alguien se imagina la cara de incredulidad en las instituciones europeas si, tras la batalla política por el fondo de reconstrucción europeo, uno de los principales países potencialmente beneficiados por él -España- fuera incapaz de tener unos Presupuestos Generales del Estado actualizados? Lee el artículo en "El blog de Unai Sordo".

07.10.2020
Autor: Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO

Comparecencia de Carlos Bravo Fernández, ante la Comisión Parlamentaria de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo

Comparecencia de Carlos Bravo Fernández, en representación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, ante la Comisión Parlamentaria de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados

Incendio forestal

Artículo de Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, y de Francis Cabezos, secretario de Medio Ambiente y Movimientos Sociales FSC-CCOO.

Euros

• [Noticia de la CES, traducida por CCOO]

Según muestran las cifras oficiales, los niveles salariales en Europa están estrechamente vinculados a si los trabajadores están cubiertos por negociación colectiva.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha declarado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que urge retomar las negociaciones sobre la reforma laboral que quedaron en suspenso en el mes de marzo debido a la pandemia. “Si no se acometen ahora cambios importantes en la reforma laboral de 2012, en la última parte del año, los salarios van a caer en nuestro país de manera importante”, afirmó.

Riders

Sobre la consulta para regular determinados aspectos de la prestación de trabajo a través de plataformas

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutierrez; el secretario de Acción Sindical de CCOO del País Valencià, Daniel Patiño; y el secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Catalunya, Carlos del Barrio; han publicado un artículo en el periódico "La Vanguardia" en el que aseguran que la consulta abierta por el Ministerio de Trabajo para regular determinados aspectos de la prestación de trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataformas debe afectar todas las situaciones de falsos autónomos y no solo a los riders.

Convocado el 12 Congreso confederal de CCOO

16/06/2020

Fernando Lezcano anuncia la convocatoria del 12 Congreso de CCOO para los días 1, 2 y 3 de julio de 2021.

Consulta las Normas del 12 Congreso de CCOO

Carta de convocatoria del 12 Congreso Confederal de CCOO

Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

Fundaciones

Organizaciones internacionales

Con la campaña de información y sensibilización "Que no te la jueguen", CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios.

portada campaña

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

banner*