Consideran que si el Gobierno y las autoridades sanitarias creen que es una medida necesaria para frenar la pandemia, se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

Infografía Aviso fraude

El mensaje suplanta la identidad del SEPE y le informa al trabajador de la aprobación de un ERTE en su empresa y para ello le pide la cuenta corriente para que le hagan el ingreso.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes. • Consideran que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus. Y muestra su satisfacción porque se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo).

Atendiendo la reclamación de CCOO y UGT, el Gobierno prohíbe los despidos que aleguen el coronavirus mientras dure la crisis. "El gobierno había tomado medidas pactadas entre sindicatos y patronal para favorecer ERTE - más de 1 millón de personas están afectadas por esta fórmula que exime a las empresas durante este tiempo del coste de pagar los salarios y las cotizaciones sociales -, con lo que se salvarán cientos de miles de empleos- pero seguíamos observando muchísimos despidos y había que taponar esa vía", señala el secretario general de CCOO.

Línea telefónica coronavirus

La Confederación Sindical de CCOO ha habilitado un teléfono gratuito 900 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, aunque en la dirección correcta, las medidas sociales adoptadas hasta ahora por la crisis del coronavirus son insuficientes. Por ello, en la rueda de prensa virtual realizada con su homólogo de UGT esta mañana, ha reclamado al Gobierno medidas adicionales para garantizar el empleo (impedir los despidos individuales y control sobre la causa de los ERTE) y protección para los colectivos más vulnerables (despedidos sin prestación, empleadas del hogar, personas con reducción de jornada para cuidados, entre otros).

Entrevista a Unai Sordo en la 1 de TVE

• El Gobierno ha tomado varias medidas acordadas entre sindicatos y empresarios para que no se despida ante el parón de la actividad. Las medidas sociales van a suponer un incremento del gasto público, un coste importante que hay que asumir. Se necesita un fondo que tiene que financiarse con apoyo de la UE.
  • La UE se está jugando ser o no ser. Europa tiene que actuar de manera conjunta con un 'plan Marshall' que debe financiarse con Eurobonos. En caso contrario, la UE se va a deslegitimar socialmente de manera irreversible, será el principio de su fin.
  • No a una bajada generalizada de impuestos. Se necesitan recursos para afrontar la pandemia; además, "es razonable en el caso de muchas PYMES, pero no de forma generalizada porque cuando salgamos de esta situación habrá empresas que recuperarán normalmente su actividad y beneficios".

Los afectados por ERTE van a ser bastante más de un millón. Las medidas sobre los ERTE salvarán muchos puestos de trabajo, pero otros muchos trabajadores carecen de protección – despedidos que no han cotizado suficiente tiempo; empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que no tienen derecho a la prestación por desempleo; personas a las que ahora se les acaba el subsidio y que en esta situación tienen imposible encontrar trabajo, …-; estas personas necesitan que el Gobierno apruebe un paquete adicional de medidas sociales.

Paula Guisande

Para evitar la propagación del virus en centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad.

CCOO pide moratoria alquileres

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato urge a que se complementen las medidas ya aprobadas con otras que garanticen la protección social de toda la población.

Cierre de comercios

El esfuerzo económico que está realizando nuestro país debe sostener el empleo, por lo que CCOO reclama al Gobierno medidas que eviten los despidos de trabajadores, tanto eventuales como indefinidos, y apela asimismo a la responsabilidad del empresariado para controlar despidos indiscriminados.

Entrevista a Unai Sordo en La NOCHE EN 24 HORAS DE TVE jueves 26 de marzo

27/03/2020

"Más vale a la UE estar a la altura de las circunstancias. Si no es capaz de dar una respuesta diametralmente distinta a la de 2010, va a perder legitimidad de forma irreversible".

Te interesa saber

Línea telefónica coronavirus

Resolvemos tus dudas. Preguntas y respuestas de carácter laboral relacionada con la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus. También, la Confederación Sindical de CCOO ha habilitado el teléfono gratuito 900 301 000 y un correo electrónico para que las trabajadoras y trabajadores que tengan alguna duda de carácter laboral por el coronavirus reciban información y asesoramiento. El horario de atención telefónica será de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado. Enlace a la publicación de ISTAS-CCOO PorExperiencia

Portada manual

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). Podrás encontrarlo actualizado en la web informacióncoronavirus

Documento teletrabajo

Documento elaborado por CCOO e ISTAS-CCOO con recomendaciones que responde a la pregunta ¿Qué puedes hacer para trabajar desde casa de la forma más saludable?

stop despidos

¿Qué es un ERTE?

24/03/2020

Vídeo explicativo sobre los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del COVID-19

Informe de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo. ¿Qué puedes hacer? ¿Existe un modelo de "baja preventiva" para estos casos?

Información sectores

• Ambos sindicatos exigen el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todas las actividades productivas o su cancelación
  • Consideran que se deben tomar medidas adicionales para impedir los despidos

Así se lo han trasladado esta mañana Unai Sordo y Pepe Álvarez por videoconferencia a la Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, y las ministras y ministros de Trabajo, Industria, Transición, Inclusión y Agricultura, reunión en la que también participaron los presidentes de CEOE y CEPYME.

CCOO de Construcción y Servicios vinculan la continuidad de las obras de infraestructura y mantenimiento a que sean esenciales o de primera necesidad

• Reclaman además garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclaman garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción activas

Sectores de transporte

Comunicado de CCOO y UGT al Ministro Ábalos

• Protección, rigor e inmediatez

Colectivos laborales y profesionales como las personas ferroviarias, de empresas auxiliares, de conductores profesionales de transportes por carretera (mercancías, paquetería, viajeros y sanitario), de los puertos y la estiba, del transporte marítimo, al servicio de las infraestructuras aeroportuarias como asistencia en tierra a pasajeros (handling) y compañías aéreas, mantenimientos de instalaciones críticas para hacer posible la movilidad, deben ser protegidos con el mayor rigor e inmediatez.

La ciudadanía y la policía necesitan una seguridad con garantías

Las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, solicitan la adopción de medidas por parte del Gobierno que ayuden a la protección de los servidores públicos.

Seguridad en el comercio

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha editado una Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Este compendio de medidas de prevención se ha realizado con la colaboración de sindicatos y empresarios. Para CCOO destacan especialmente las medidas organizativas y las de protección de las personas trabajadoras. Los y las trabajadoras del sector llevan días trabajando enfrentándose a una gran carga de trabajo, muchas veces sin las adecuadas medidas de protección.

Entrada de una residencia de mayores

CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del COVID19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, el sindicato se ha puesto en contacto en los últimos días con distintas instancias de los Ministerios, Comunidades Autónomas y administraciones locales sobre las que recaen las competencias del servicio de ayuda a domicilio, para demandarles respuestas a la grave situación en la que se encuentra el personal.

No hay que despedir a nadie
La FSS-CCOO, ante la crisis del coronavirus, ha incorporado a profesionales de la Sanidad a la actividad asistencial

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha tomado la iniciativa de incorporar a profesionales que son necesarios en varias Comunidades, a la vez que garantiza la cobertura de protección y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario público o privado, como del sector de la dependencia. La FSS-CCOO quiere dejar constancia también que en estos días el trabajo que nuestros recursos sindicales siguen haciendo en los centros de trabajo se ha multiplicado exponencialmente, dado que la situación en infinidad de centros es crítica, con limitaciones en los equipos de protección, cierres de empresa, modificación sustancial de condiciones de trabajo, etc.

documentos y legislación
18.03.2020

Boletín Oficial del Estado 18 de marzo

BOE Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

11.03.2020

RD Ley 2020-6 Medidas Urgentes coronavirus

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

13.03.2020

Propuestas conjuntas de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME para abordar con medidas extraordinarias la problemática laboral generada por el coronavirus

moratoria autónomos
Autónomos

Nuevo número de Gaceta Sindical

Gaceta Sindical nº 422

CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical para informar a la afiliación sobre la declaración conjunta de CCOO y UGT que han hecho pública y en la que han apuntado que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros va en la buena dirección para mitigar el fuerte impacto social y económico que ya está provocando la emergencia sanitaria que vive España. Para las dos organizaciones sindicales la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectados por la crisis.

CCOO y UGT consideran que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables.

Mensaje en vídeo de Unai Sordo

CCOO está montando un dispositivo de atención sindical que va a durar durante todo el tiempo que dure la cuarentena, con el objetivo de que ninguna persona afiliada, ningún trabajador o trabajadora, se quede sin respuesta a sus problemas.

Unai Sordo

Como dejó escrito Antonio Machado: "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo." Y en efecto es en estos trances duros cuando el pueblo, su clase trabajadora, sus sindicatos y sus instituciones vamos a demostrar que sacaremos el país adelante.

Logo de la CES

Declaraciones de Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en relación al resultado de la reunión on line del Consejo Europeo.

Mapa de la UE

• Es fundamental activar fondos para ayudar a los Estados miembro a garantizar el apoyo financiero y de ingresos a trabajadores y autónomos así como el acceso al crédito y el apoyo financiero a las empresas, especialmente a las pymes.
  • Hay que alentar el gasto y la inversión de los Estados Miembro, para reforzar el personal, equipos y medios para los servicios nacionales de salud, los sistemas de protección social y otros servicios de interés general.
  • Es necesario utilizar la flexibilidad incorporada en los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluida su suspensión temporal mediante el uso de la cláusula de escape general

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar una declaración conjunta de la patronal y los sindicatos europeos con medidas acordadas para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del COVID-19.

Observatorio de la CES

Cuenta con información clave sobre el impacto del Coronavirus en los mercados de trabajo, para los y las trabajadoras así como para la ciudadanía en Europa

El objetivo del Observatorio es trasladar la idea de que el diálogo social juega un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de soluciones respecto el COVID-19 en Europa y la importancia de que el movimiento sindical europeo influya eficazmente en la elaboración de políticas a nivel de la UE para lo que compartir información es muy útil para los sindicatos nacionales afiliados a la CES a la hora de negociar con los gobiernos y los empleadores. Enlace a la web de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Comparecencia telemática de Unai Sordo

“Necesitamos un fuerte liderazgo político para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del coronavirus y medidas para que esta no provoque destrucción de empleo y desaparición de empresas", ha aseverado el secretario general de CCOO en una comparecencia telemática al término de la reunión mantenida esta tarde con el presidente del Gobierno y una amplia representación del Consejo de Ministros. Unai Sordo, que ha instado también a todas las administraciones públicas y partidos políticos a estar a la altura de las necesidades de las personas, ha hecho un reconocimiento expreso de la labor de los extraordinarios trabajadores de la sanidad pública.

IPC febrero

• El sector público debe jugar un papel clave para amortiguar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus

El IPC sitúa su variación anual en el 0,7% en febrero, cuatro décimas por debajo de la registrada en enero, arrastrado por el descenso de los carburantes y combustibles. Esta variación anual de la inflación permite que las rentas laborales –tanto pensiones como salarios pactados- ganen en 2020 poder adquisitivo en términos agregados.

El mercado laboral ofrece en febrero datos positivos - sube el empleo en 85.735 personas y cae el paro en 7.806 personas - y mejores que los del año pasado, que “desmienten los anuncios catastrofistas sobre las consecuencias de la subida del SMI”, señala Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO, pero se mantienen los problemas estructurales ((temporalidad y precariedad) y las profundas brechas de género que lo caracterizan: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, que pese a ello tienen una menor tasa de protección frente al desempleo, y también sufren en mayor medida la temporalidad y la precariedad en el empleo. “Urge que el Gobierno derogue la reforma laboral para revertir los efectos nocivos de esta”, reclama.