II Encuentro negociadoras y negociadores de la Federación de Industria

El secretario general de CCOO clausura el II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó ayer en la clausura del II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria, que ha tenido lugar en Madrid entre el 15 y el 17 de octubre, donde afirmó que “es fundamental cualificar la negociación colectiva porque es cada vez más compleja” y valoró el importante papel que juegan las negociadoras y los negociadores del sindicato para reforzarla.

Concentración del Área Pública de CCOO

La secretaria de Acción Sindical, Mª Cruz Vicente, ha encabezado la delegación de empleadas/os públicos de CCOO que se ha concentrado esta mañana frente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en el sector público.

Marcha por la Ciencia

La manifestación tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre a las 12 horas

Esta convocatoria, respaldada y apoyada por CCOO, surge de la necesidad de actuar ante la grave situación de retroceso existente en la ciencia española y pretenden lograr que el debate sobre la ciencia y la tecnología adquiera un papel central ante las próximas elecciones generales.

Sede de CCOO

Resolución de la CEC sobre la Sentencia “Procés”

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha aprobado una resolución sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a varios representantes políticos y líderes de movimientos sociales a penas de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos.

Interinos

Para CCOO es imprescindible acometer sin más dilación el desarrollo negociado y sin demora de los procesos de estabilización y consolidación derivados de los Acuerdos para la mejora del empleo público firmados por las organizaciones sindicales, único camino para acabar con la alta temporalidad en el empleo público.

Concentración de pensionistas en Madrid

Ante el anunciado aumento del 0,9%

CCOO y UGT emplazaron el pasado 30 de septiembre a los cuatro principales partidos políticos con representación parlamentaria para un encuentro urgente en el que explorar una solución legislativa que derogue de forma definitiva la Reforma de pensiones de 2013 que continúa en vigor.

Concentración ante el Congreso

Pensionistas y jubilados de CCOO se han concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados en defensa del sistema público de pensiones y para exigir la revalorización de las pensiones en 2020 según al IPC. “Vamos a instar a los partidos políticos a que se comprometan a revalorizar las pensiones”, declaró el secretario general de CCOO, Unai Sordo, antes de registrar en el Congreso un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo de pensionistas.

Premio Dorje Khatri

La Confederación Sindical Internacional ha otorgado a CCOO y UGT el premio Dorje Khatri en reconocimiento a la labor de ambos sindicatos en relación con el cambio climático en el mundo del trabajo. La entrega del premio ha tenido lugar hoy en Bruselas, en el transcurso de la reunión del Consejo General de la CSI.

Intervención de Mª Cruz Vicente

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, participó ayer en el II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha participado en el II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria que se celebra entre el 15 y el 17 de octubre en Madrid. En su intervención, ha denunciado que “cada semana se trabajan en España 11 millones de horas que no se remuneran y que equivalen a 276.000 empleos a jornada completa. Esta jornada no declarada tuvo un coste de 11.500 millones de euros en 2018”.

Agentes cancerígenos

El Proyecto de Real Decreto que modifica el de agentes cancerígenos y mutágenos, presentado el pasado martes en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, duplica los valores límites vigentes de exposición en el trabajo de la sílice cristalina y del bromoetileno y triplica el de la acrilamida.

CCOO y la FELGTB presentan la segunda edición de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación”

Presentación de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación”

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que han participado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mª José Marín, y el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández, se ha presentado la segunda edición de la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual, de género y familiar en los medios de comunicación” que tiene como principal objetivo avanzar en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI y ofrecer a los medios de comunicación una herramienta que les permita informar con igualdad y respeto a la diversidad.

Congreso

La Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector y de representación del Parlamento, ha publicado el pasado 3 de octubre, dos acuerdos por los que se convocan 12 becas de formación práctica, incumpliendo los requisitos mínimos y pretendiendo encubrir lo que, según todos los indicios, serán relaciones laborales que deberían tener la protección de la legislación laboral. La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, advierte de que los servicios jurídicos del sindicato están analizando la legalidad de estas convocatorias y su impugnación ante los tribunales.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha valorado los datos del IPC de septiembre

Declaraciones de Mª Cruz Vicente sobre los datos del IPC del mes de septiembre

Mª Cruz Vicente considera que los datos que hemos conocido del IPC del mes de septiembre y que lo sitúan en una media internanual del 0,1%, unido a la media del incremento salarial del 2,3% en este mismo mes, mejora el poder de compra de los salarios pero “necesitamos cuanto antes un gobierno estable que no aplique medidas de austeridad que empobrezcan más al país, sino que ponga en marcha políticas orientadas a la distribución de rentas”.

Hoy 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Rueda de prensa. 7 de octubre: jornada mundial por el trabajo decente

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, han presentado en rueda de prensa la jornada mundial por el trabajo decente, que desde hace doce años se celebra el 7 de octubre, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), para reivindicar condiciones de trabajo decentes y empleos dignos y con derechos, y que este año se celebra con el lema "Invertir en cuidados para la igualdad de género".

La economía española se enfría pero no entrará en recesión

Plan presupuestario 2020

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha realizado una primera valoración del Plan Presupuestario 2020 enviado por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado martes

Campaña: Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos

Enmarcada en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos

Bajo el lema "El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos", la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña, que se enmarca en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos, contra el acoso sexual que sufren estas trabajadoras por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

17 de octubre: Día Mundial de la erradicación de la pobreza

En el día internacional para la erradicación de la pobreza el sindicato denuncia la vulnerabilidad de las personas jóvenes, menores de edad y mayores de 65 años y sus especiales dificultades para acceder a una vivienda digna. CCOO reclama medidas para reducir el riesgo de pobreza y exclusión social y reivindica la vivienda como un derecho no sometido a especulación.

Está organizado por la Fundación 1º de mayo y CCOO y se celebra los días 14 y 15 de noviembre

Cartel del Congreso

Sin democratizar la economía es imposible consolidar sociedades desarrolladas e igualitarias, ya que desde el mero cálculo privado sobre beneficios y pérdidas es imposible alcanzar el pleno empleo con trabajos dignos. Por eso, la democratización de la empresa es el principal instrumento de transformación colectiva para que las trabajadoras y trabajadores puedan reconquistar la hegemonía cultural perdida desde los años ochenta del siglo XX.

Dependencia.

Tras casi un año de negociación, CCOO anuncia movilizaciones en el sector de la Dependencia ante la pasividad de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. La patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social, ha dado un silencio por respuesta.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, interviene en una asamblea y movilización por el trabajo decente en Alicante

Mari Cruz Vicente interviene en la asamblea de Alicante

Un año más, con motivo de la conmemoración el 7 de octubre como Día por el Trabajo Decente, en CCOO de Alicante y con el lema “Invertir en cuidados para la igualdad de género” ha tenido lugar una asamblea de personas afiliadas y delegadas en la sede de Av. de Salamanca este jueves, 3 de octubre, en la que han intervenido la responsable confederal estatal de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente Peralta, el responsable de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño Miñana, la secretaria general de CCOO l’Alacantí-les Marines Consuelo Navarro Sánchez y Duali Gutiérrez, delegada en una empresa del sector de la dependencia.

Sentencia pionera del Tribunal Constitucional, en un caso defendido por una letrada de los Servicios Jurídicos de CCOO

Discriminación por sexo

La Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, celebra esta Sentencia pionera que recuerda a las Administraciones su deber de garantizar que no se produce en ningún caso discriminación por razón de sexo, y menos aún en relación con la maternidad de las trabajadoras.

Unai Sordo presenta su informe al Consejo Confederal

Aprobado el informe del secretario general por 140 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y aprobado el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, que analiza la situación política, económica y social española, así como las tareas que debe abordar el sindicato en los próximos meses, ante la inacción de la política.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el informe al Consejo Confederal del sindicato que se ha celebrado este martes, ha destacado, entre sus principales conclusiones, la mejora del poder de compra de los hogares, gracias a la creación de empleo y al aumento del poder de compra de los salarios y las pensiones. Mejora en la que la actividad sindical ha sido clave: La firma del IV AENC 2018-2020, en el que se fija un incremento salarial entre el 2% y el 3% para el 2018, 2019 y 2020, además de incluir el compromiso de alcanzar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales; los acuerdos de recuperación de empleo y salarios en las administraciones públicas, así como las sucesivas subidas del SMI, citó Unai Sordo.

TE INTERESA SABER...

“Los datos del paro y la creación de empleo en el mes de septiembre merecen una nota de SUSPENSO”, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha reclamado impulsar y provocar cambios en el mercado laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. “Necesitamos un gobierno progresista que tenga como primer objetivo la eliminación de la reforma laboral”, subrayó.

Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CCOO CLM

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, ha participado hoy en la Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CCOO de Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Cuenca y en la que participan más de una treintena de jóvenes sindicalistas que durante dos días debatirán y reflexionarán sobre cómo organizar a las personas jóvenes para la acción sindical, sobre los derechos laborales, sobre la precariedad laboral que se ceba especialmente con este colectivo o sobre el cambio climático y la transición energética.

AFILIATE A CCOO
Unai Sordo

Artículo de opinión del secretario general de CCOO, Unai Sordo, publicado hoy en Infolibre

La coincidencia de una ralentización económica con un periodo electoral suele exagerar más de la cuenta los discursos políticos. Quienes han ostentado el poder ejecutivo tenderán a minimizar los riesgos de esa ralentización; quienes concurren a las elecciones desde la oposición a magnificarla hasta el apocalipsis. Cualquiera de las dos opciones son contraproducentes en este momento. Negar las evidencias impide la caracterización de la hipotética crisis y retrasa la toma de medidas. Sobredimensionarla puede tener efectos de “profecía autocumplida” y agravar parte de sus efectos.

Quinta Conferencia Nacional de Migración, Demografía y Mercado de Trabajo

V Conferencia políticas migratorias, demografía y mercado laboral

CCOO ha estado presente en esta conferencia con la participación de Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación, quien ha recordado que para el sindicato, todas las personas trabajadoras son sujetos de derecho y han de poder desempeñar sus trabajos acogidos al convenio sectorial de referencia y en igualdad de condiciones.

App de CCOO
Manifestación contra el cierre de Vesuvius en Langreo

Clamor en Langreo contra el cierre de Vesuvius: "no nos van a dejar en la estacada, tienen que retirar los despidos", resalta Juan Manuel Suárez Baragaño, presidente del comité de empresa. Unai Sordo, que participó en la manifestación, advierte de que las últimas reformas laborales han hecho un paraíso para que las empresas puedan tomar decisiones unilaterales. Vídeo mensaje de ánimo de Unai Sordo.

Elecciones generales del 10 de noviembre

El derecho al voto es fundamental en una democracia, siendo el voto por correo un mecanismo para la participación ciudadana en la cita electoral. Para ello, es necesario conocer los requisitos, los pasos a seguir y los plazos, especialmente, en el caso de los españoles residentes en el extranjero, que previamente deben inscribirse en el Censo Español de Residentes Ausentes (C.E.R.A.).

Consulta tu convenio

CAMPAÑAS

Campaña: Que no te tomen el tiempo

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

Acude a CCOO para garantizar que te aplican correctamente la subida del SMI

Con la campaña de información y sensibilización "Que no te la jueguen", CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios. Al SMI de 900€ mensuales se le debe sumar los complementos y pluses e incentivos existentes en la empresa, como la nocturnidad, la antigüedad, el plus de transporte, productividad y otros. En ningún caso estos son absorbibles, salvo indicación en contrario en el convenio, algo que raramente sucede.

PRESENTACIÓN DE INFORMES

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

JÓVENES

#GeneraciónMóvil
21.05.2019
Reforzar la participación sindical para una transición justa a la digitalización

Aquí tienes la Guía que ha elaborado CCOO sobre el desarrollo de la digitalización que está planteando importantes interrogantes sobre los efectos que se producirán en el ámbito laboral.

FUNDACIONES

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Asesoría de Formación en tu empresa
Calendario Laboral 2019