En relación al reconocimiento como accidente de trabajo de los contagios por Covid

El Ministerio de Seguridad Social asume una de las reivindicaciones hechas entre otros por CCOO extendiendo la cobertura del Accidente de Trabajo hasta la finalización de las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, pero continúa sin proteger a los miles de profesionales de actividades auxiliares (limpieza, seguridad, etc.) de los centros sanitarios y socio-sanitarios y mantiene su negativa a reconocer la situación de enfermedad profesional y a revisar de oficio los procesos anteriores al 26 de mayo.

Los datos del mes de julio publicados hoy por el Servicio Público de Empleo reflejan una mejora respecto a meses anteriores que CCOO achaca a la acumulación en este mes de contrataciones retenidas en mayo y junio. “CCOO, en todo caso quiere lanzar un mensaje al Gobierno: No podemos dejar a nadie atrás, y por eso emplazamos al Ministerio de Hacienda a que desbloquee los fondos de más de diez mil millones de euros para las políticas activas de empleo”, ha declarado Lola Santilla, secretaria de Empleo de CCOO.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO firma el acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre hombres y mujeres

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, han firmado hoy el acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre hombres y mujeres que completa la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019. En su intervención en el acto de firma, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado que “se trata de una buena herramienta para negociar con garantías los planes de igualdad e implantar el registro salarial en las empresas”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para responder a las preguntas del programa A Media Sesión de RadioIntereconomía, en el que ha señalado que “es necesario diseñar la salida de una crisis tremenda, desconocida en tiempos de paz”, con medidas para la recuperación como la de alargar los ERTE en los sectores relacionados con el turismo y la hostelería.

Mari Cruz Vicente

La negociación para la regulación del teletrabajo entre sindicatos, patronal y Gobierno se retomarán a finales de este mes, según acordaron en la reunión de la mesa de diálogo social celebrada ayer lunes.

Rueda de prensa Estatuto bomberos y bomberas forestales

CCOO reivindica un Estatuto de bomberos y bomberas para dignificar sus condiciones laborales y mejorar la lucha contra los incendios forestales

CCOO ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa la aprobación del Estatuto de bomberas y bomberos forestales, una herramienta que, según explicó Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente de CCOO, urge “para garantizar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”.

videos

En una primera valoración de la caída trimestral del PIB en un 18,5%, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado el descenso de “tremendo”. “Es un dato sin precedentes, tremendo, que tiene que ver con la paralización de la economía por la pandemia”, ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. A su juicio, "va a costar remontar esta situación", y lo que hay que hacer es impulsar medidas para, primero, evitar rebrotes de la pandemia, y políticas para impulsar la economía cuanto antes para recuperar el empleo perdido a partir de 2021. Preguntado por la posible prórroga de los ERTE, señaló que es necesario en los sectores con más impacto de la COVID, como la hostelería y los relacionados con el turismo, con objeto de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no se conviertan en despidos (ERE).

Hoy se ha presentado el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”

La cobertura de negociación colectiva en las empresa del Ibex 35 se ha reducido más de 6 puntos siendo actualmente del 76,5%, frente al 90,1% de la cobertura en España, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores se encuentra sin protección. Como ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, este dato pone de manifiesto que “muchas de estas empresas tienen actividad en países considerados de riesgo elevado para los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que el sindicato las seguirá muy de cerca tanto dentro como fuera de España”.

La ocupación experimentó una importante caída, de 1.074.000 ocupados durante el segundo trimestre de este año como consecuencia de la pandemia y del período de confinamiento y el estado de alarma. “Un dato muy negativo, si bien esperado, que hubiera sido muy superior sin los acuerdos para los ERE entre el Gobierno y los agentes sociales”, según ha declarado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

CCOO ofrece “sedes seguras” a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género

LA SECRETARÍA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO en colaboración con las secretarías de Mujeres e Igualdad de las organizaciones territoriales y sectoriales de la organización sindical activa el servicio de 'Sedes seguras de CCOO' con el objetivo de poner nuestros recursos a disposición de la lucha contra las violencias machistas y facilitar la atención a las víctimas.

Las 288 muertes en el trabajo hasta mayo muestran el fracaso de las políticas preventivas

Durante los 5 primeros meses de 2020 las muertes en el trabajo han aumentando un 15,2%, a pesar de la paralización de la actividad económica en la mitad de ese periodo y de que los accidentes mortales por COVID-19 en los sectores sanitario y sociosanitario sólo se reconocen a partir del 28 de mayo. Para el secretario de Salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, este hecho “es la demostración palpable del fracaso de las políticas preventivas en España”.

CCOO, UGT, AESTE y ASADE presentan un Plan de Choque para el sector de la dependencia

CCOO, UGT y las asociaciones empresariales del Sistema de la Dependencia AESTE y ASADE han presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa conjunta con un Plan de Choque de medidas urgentes “para evitar que se vuelvan a repetir los efectos dramáticos de la pandemia de la COVID-19 en las residencias y en la ayuda a domicilio”, según explicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Además de un Plan de Choque con medidas urgentes, la propuesta incluye medidas para abordar a medio plazo la mejora y coordinación sanitaria y socio-sanitaria del sistema de cuidados y atención a la Dependencia.

Unai Sordo hace estas declaraciones en la firma del “Pacto por la reactivación económica y el empleo” entre los agentes sociales y el Gobierno

Acto de la firma del Pacto por la reactivación económica y el empleo

El secretario general, Unai Sordo, ha asistido esta mañana a la firma del Acuerdo por la reactivación económica y el empleo entre el Gobierno y los agentes sociales, donde ha manifestado que “este acuerdo traslada la solidez y la solvencia de España para afrontar los retos”. "El diálogo social y los acuerdos alcanzados tienen una traslación a la Unión Europea donde en 15 días nuestro país se juega en Europa buena parte del futuro para los próximos 2 años”.

El IPC ha recortado su caída en junio en el 0,3% interanual como consecuencia de la progresiva incorporación de los trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo. Todavía el 40% de los que están en un ERTE no han vuelto a la actividad laboral, lo que provoca cierta atonía de la demanda y la actividad económica. “Para combatir esta situación, es necesario retomar la negociación de los convenios colectivos y la negociación de la reforma laboral en el punto en que se quedó en febrero, que es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad, los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de poner en marcha las medidas de reconstrucción”, ha declarado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO.

El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres.

INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras presenta el estudio El impacto de los ERTE en el empleo de las mujeres, elaborado por el Gabinete Económico Confederal, que revela la especial incidencia de la crisis COVID-19, por sus características, en sectores feminizados, y la utilidad de esta herramienta pactada en el diálogo social por los agentes sociales para preservar el empleo de las mujeres y los riesgos y retos que afronta la población femenina en la reconstrucción económica. Cabe destacar que, en el caso de las mujeres, durante marzo y abril, en el período de máxima cobertura de los ERTE, por cada mujer que perdió su empleo, 4 consiguieron salvaguardarlo mediante un ERTE.

Reclama actuaciones que garanticen la atención de todos los ciudadanos

Seguridad Social

Pese al esfuerzo que vienen realizando todos los empleados públicos, que se encuentran plenamente incorporados al trabajo presencial o telemático, la administración de Seguridad Social no ha previsto adecuadamente la gestión del incremento de solicitudes como consecuencia de la desescalada y del nuevo Ingreso Mínimo Vital, de modo que los retrasos en la atención son generalizados y en algunas provincias no se puede obtener de cita previa para la atención presencial en las oficinas. CCOO ha denunciado esta situación en la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Análisis jurídico del derecho a la formación a través de 30 sentencias sobre esta materia

Formación a trabajadores

CCOO se enfrenta con frecuencia, en su acción sindical, a pretensiones empresariales que merman su ejercicio y generan situaciones de desigualdad en el acceso a la formación, interpretación restrictiva de los permisos de formación, o negación del ejercicio de formación. El desarrollo normativo y la negociación colectiva son las herramientas que permiten combatir estas situaciones, avanzar y consolidar una formación que mejore la empleabilidad, el reciclaje, la adaptación y la promoción profesional. Cuando la norma produce controversia, la demanda judicial y extrajudicial es una vía para resolverla.

  • "Hay un riesgo altísimo de caída de los salarios este otoño si no se modifica la reforma laboral"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha insistido en recuperar la agenda de negociación anterior a la pandemia y, en concreto, sobre la reforma laboral. Se trata de derogar una parte en septiembre – “Para evitar el riesgo altísimo de que se produzca una caída general de los salarios” - y para cuestiones como la contratación o el despido buscar fórmulas alternativas, porque no se trata de volver a la normativa anterior contra la que los sindicatos hicieron una huelga general, para aprobar una nueva legislación laboral más moderna, más democrática y más equilibrada. “No renunciamos a derogar todos los elementos de la reforma laboral”, subrayó en la entrevista emitida esta mañana en el programa 'Boulevard informativo' de Radio Euskadi.

Pliego residencias Madrid

En el pliego de condiciones la Comunidad de Madrid propone 11,85 profesionales menos que en 2010 para atender a 220 residentes y 45 usuarios del centro de día en la Residencia de Mirasierra. El presupuesto de salida del pliego de licitación para la empresa adjudicataria desciende un 10 por ciento, lo que supera el millón y medio menos

Más información

rider

El sindicato continúa con su campaña de sensibilización y concienciación acerca del colectivo de repartidores y lanza un videoclip en el que, al ritmo de reguetón, denuncia la situación de explotación que sufren los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en la denominada economía de plataformas, en este caso la de los riders.

Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy

En la presentación del estudio realizado para conocer el impacto de la pandemia entre las personas asalariadas o autónomas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que durante la pandemia se ha constatado que “la salud laboral es determinante para mejorar nuestros ratios de salud pública” ya que la falta de medios de protección, de protocolos de actuación y de prevención han provocado que muchas trabajadoras y trabajadores hayan podido contraer enfermedades. Por ello, ha exigido reforzar la cultura preventiva para evitar este tipo de situaciones.

Concentración Vamos a salir

Miles de personas se han concentrado este fin de semana en las principales ciudades de nuestro país para exigir un pacto social contra los efectos económicos y sociales de la pandemia y acabar con la confrontación política. En la concentración de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que "el propósito de esta movilización es exigir acuerdos de país para lograr la reconstrucción social y para fortalecer nuestros servicios públicos”.

Mari Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical

Hoy se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo para comenzar a negociar el anteproyecto de ley sobre trabajo a distancia. CCOO se ha comprometido a enviar por escrito sus aportaciones al anteproyecto presentado y a valorar el nuevo texto en una próxima reunión, sin fecha cerrada de momento.

"ACTUAR ES ESENCIAL, PASE LO QUE PASE, CCOO"

CCOO

CCOO inicia una campaña de afiliación en la que invita a unirse a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores. En la campaña se pone de manifiesto la importancia de defenderse, informarse y protegerse, con el apoyo del primer sindicato del país, ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia.

Te interesa saber

Formulario de ayuda al desempleo

CCOO ha puesto en marcha una campaña de información y ayuda dirigida a las personas que están en un ERTE y que todavía no han cobrado, o tienen problemas para contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo) para resolver una prestación por desempleo relacionada con la crisis sanitaria del Covid. Desde CCOO, te ayudamos. Solo tienes que llamar al 900 301 000 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h) o rellenar este formulario www.ccoo.es/AyudaDesempleo y trasladaremos al SEPE tu petición, con el objetivo de que tu prestación de desempleo pueda resolverse lo antes posible.

  • CCOO apuesta por diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística pero advierte de que “no habrá turismo de calidad sin empleo de calidad”
Rueda de prensa presentación informe sector turístico

CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe con 20 Propuestas para para la reactivación y recuperación inmediata del sector turístico y 20 más que a largo plazo plantean cambios estructurales para asegurar un futuro más sostenible social, laboral, económica y medioambientalmente del sector turístico español. Como han resaltado en la presentación los secretarios generales de las Federaciones de Servicios y de Servicios a la Ciudadanía, Chema Martínez y Pepe Fernández, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “el turismo es un sector vital de la economía y del empleo en nuestro país”, pero también un ejemplo de los perjuicios que causa la Reforma Laboral.

Comparecencia de Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados

Carlos Bravo ha denunciado asimismo tanto la exclusión de los parados con subsidio del Ingreso Mínimo Vital -para los que reclama la tramitación urgente de la ILP de Ingresos Mínimos- como el hecho de que algunas CCAA están inaplicando el RD-Ley que presume el accidente de trabajo a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios contagiados por COVID, demandando que el Gobierno actúe garantizando el reconocimiento de este derecho.

Manifestación de trabajadores de Alcoa

  • Artículo publicado en Dominio Público de PÚBLICO.ES

Es urgente dotarse de mecanismos para evitar el cierre de Nissan y Alcoa y de muchas otras empresas que puedan derivarse de una dinámica de deslocalización en procesos de transformación industrial, en la estrategia hacia una economía sostenible y circular. Enlace al artículo en Público.es

URL | Código para insertar

Convocado el 12 Congreso confederal de CCOO

16/06/2020

Fernando Lezcano anuncia la convocatoria del 12 Congreso de CCOO para los días 1, 2 y 3 de julio de 2021.

Consulta las Normas del 12 Congreso de CCOO

Carta de convocatoria del 12 Congreso Confederal de CCOO

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

La cuota sindical deduce en la declaración de la renta

Los afiliados y afiliadas a CCOO pueden deducir el importe de la cuota de afiliación en la Declaración de la Renta, según recoge la ley del IRPF. Esta deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35%, según los casos.

Ignacio escolar y Unai Sordo

Unai Sordo, secretario general de CCOO, es entrevistado por Ignacio Escolar, director de eldiario.es

  • "Hay que hacer una auditoría a las residencias". "La situación dramática en las residencias ha demostrado que no se puede mercantilizar este tipo de cuidados y atención"
  • "Tiene delito que la extrema derecha hable de paguita (el Ingreso Mínimo Vital) cuando uno de sus más conspicuos representantes no ha vivido de paguitas, sino de pagazas", señaló en referencia a los sueldos públicos que recibió Santiago Abascal
  • Los ERTE hay que mantenerlos un tiempo, ya que muchas actividades volverán "con restricciones". "El dinero que se invierta ahora evitará la destrucción de puestos de trabajo".

Unai Sordo: "El coronavirus está causando incontables víctimas en todo el mundo, pero no solo a nivel sanitario. La brecha social y económica se amplía a pasos agigantados mientras miles de trabajadores se enfrentan a despidos, cierres, ERTES". Vídeo de la entrevista a Unai Sordo en Confinados 

  • En este vídeo el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, responde a distintas cuestiones relacionadas con las elecciones sindicales, la utilidad del sindicato o la línea de atención por el coronavirus.

Las elecciones sindicales, que CCOO ha ganado de nuevo, son importantes porque mejoran las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores. De la representatividad que se obtiene, depende la capacidad de interlocución de los sindicatos ante las empresas, las patronales y los gobiernos. “Aquellos trabajadores y trabajadoras que no celebran elecciones sindicales, están perdiendo una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Eso está demostrado. En las empresas con representación sindical, los trabajadores tienen un nivel de interlocución con el empresario que está abocado siempre a ir mejorando las condiciones de vida y de trabajo. Donde no hay representación sindical, están abandonados a su suerte. Son mucho más vulnerables y están más desprotegidos”, sostiene el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano.

Resultados EE.SS:

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en el conjunto del Estado y de los sectores de la producción y de los servicios por séptima vez consecutiva, al conseguir 97.000 delegadas y delegados sindicales, 9.500 más que la segunda organización sindical, tras culminar el ciclo electoral en diciembre de 2019. Además, “Hemos mejorado los resultados electorales respecto al ciclo pasado en más de 2.900 delegados y delegadas”, afirma Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO. Vídeo entrevista a Fernando Lezcano.

banner*
Servicios jurídicos

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida. Infórmate a través de los contactos de las asesorías jurídicas de CCOO pinchando aquí

Gaceta Sindical nº 431

CCOO y UGT celebran la aprobación, por fin, del Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Valoran positivamente esta medida porque es una reclamación histórica de ambas organizaciones (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

Publicaciones

banner*

Con la campaña de información y sensibilización "Que no te la jueguen", CCOO pretende atajar los incumplimientos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios.

portada campaña

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

Organizaciones internacionales

Fundaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.