Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

“La reforma laboral está al servicio de las élites políticas y financieras"

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha reclamado la derogación de la reforma laboral, "una Ley al servicio de los beneficios de las élites económicas, políticas y financieras para devaluar los salarios", señaló antes de participar en la I Jornada de la Escuela Sindical FOREM-CCOO, junto al secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, y el responsable del Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO, Enrique Lillo.

13/11/2015.
    Lillo y Górriz

El jueves 12 de noviembre, se celebró la I Jornada de la Escuela Sindical FOREM-CCOO de La Rioja, centrada en La "Reforma Laboral" de 2012, sus efectos y las armas de que disponemos para enfrentarnos a ella.

La jornada contó con la participación de más de 130 personas que abarrotaron el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, para compartir las experiencias reales como la quiebra de la negociación colectiva en el sector agropecuario riojano, el proceso de las negociación en Ramondin para intentar minorar el impacto del sistema de primas o las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo impuestas a numerosas empresas riojanas para reducir uilateralmente los salarios de sus plantillas.

En la segunda parte, el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, expuso las respuestas del sindicato para combatir la Reforma Laboral, destacando que no es suficiente con la derogación de la reforma, sino que es imprescindible la simultánea recuperaicón de los derechos arrebatados, una exigencia que CCOO ha tarsladado a todas las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones generales del 20-D.

La reforma laboral ha supuesto "un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, para incrementar el poder empresarial y debilitar la negociación colectiva". En su lugar, “hay que contar con una carta de derechos de los trabajadores, donde se recojan el trabajo como elemento central para que la sociedad sea democrática y haya cohesión social", señaló Górriz.

A juicio del secretario de Acción Sindical de CCOO, para "combatir la desigualdad y la pobreza", en el primer año de legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional tiene que elevarse para situarse en los 800 euros, y asimismo se "deben incrementar los salarios". "Ha acabado la época de la devaluación salarial", ha añadido Górriz.

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha indicado que "hay que apostar por la negociación colectiva, y más por los convenios del Sector que por los de empresa, porque éstos últimos solo han servido para devaluar y reducir las condiciones y los salarios". Además, "hay que cambiar la legislación sobre el despido, erradicando las causas que sirven a los intereses de los empresarios para destruir empleo" e "incrementar las indemnizaciones de los despidos, y cuando sale improcedente, ha de ser el trabajador el que decida si quiere volver a la empresa, y no el empresario".

Para Górriz en España hace falta una "nueva política económica, que desarrolle un tejido productivo, y con presupuesto real apueste por la I+D+I, para que haya una industria potente", así como "erradicar" la LOMCE siendo la educación pública desde los 3 a los 18 años. También "debe haber una sanidad pública, frente a las privatizaciones que se pretende".

Górriz ha exigido también recursos para las "prestaciones por desempleo que se han reducido cuando más necesario es que las tengan las personas". En este sentido, ha recordado la propuesta de CCOO y UGT de “una prestación de ingresos mínimos para los 770.000 hogares en España con todas las personas en paro, o para los 2 millones de personas que no reciben salario laboral".

Para lograr los ingresos "es preciso una reforma fiscal que grave con más impuestos a quiénes tienen más ingresos, y no cargue sobre los trabajadores la subida de impuestos, como el IVA que es injusto". Además, debe haber una "voluntad real de acabar con el fraude fiscal". En materia de contratación, Górriz ha incidido en la "necesidad de que a un trabajo fijo le corresponda un contrato indefinido", ya que "por primera vez en España más del 50 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, son trabajadores con contratos temporales o contratos a tiempo parcial, y con salarios indecentes". Esto "pone en peligro los ingresos de la Seguridad Social, y por tanto de las pensiones".

Por su parte, Jorge Ruano señaló que en España hace falta una "nueva política económica, que desarrolle un tejido productivo, y con presupuesto real apueste por la I+D+I, para que haya una industria potente", así como "erradicar" la LOMCE siendo la educación pública desde los 3 a los 18 años. También "debe haber una sanidad pública, frente a las privatizaciones que se pretende".

Ruano ha exigido también recursos para las "prestaciones por desempleo que se han reducido cuando más necesario es que las tengan las personas". En este sentido, ha recordado la propuesta de CCOO de "una prestación de ingresos mínimos para los 770.000 hogares en España con todas las personas en paro, o para los 2 millones de personas que no reciben salario laboral".

En materia de contratación, Ruano ha incidido en la "necesidad de que a un trabajo fijo le corresponda un contrato indefinido", ya que "por primera vez en España más del 50 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, son trabajadores con contratos temporales o contratos a tiempo parcial, y con salarios indecentes". Esto "pone en peligro los ingresos de la Seguridad Social, y por tanto de las pensiones".

El último bloque de la Jornada corrió a cargo del responsable del Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO, Enrique Lillo, "el hombre que derrotó a COCA COLA". Lillo abordó el proceso del expediente de Coca-Cola desde el punto de vista jurídico sin perder de vista el papel de la acción sindical en el conflicto, destacando la la importancia clave de la acción sindical, tanto mediante la exigencia a las empresas la información organizativa y económica como durante el desarrollo de los periodos de consulta.