Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

Los Movimientos Sociales por el Clima pendientes de que se incorporen sus demandas en las negociaciones de París

• Los representantes de CCOO en la Cumbre mantienen permanentemente contactos con la Delegación del Gobierno español para insistirles en la importancia de que sean reconocidas las demandas sindicales.

Existe gran incertidumbre entre los movimientos sociales presentes en la Conferencia del Clima de París ante las negociaciones de esta semana, acerca de si el acuerdo final estará a la altura de lo que se necesita para salvar el clima y para que la transición a un nuevo modelo se realice con justicia social.

07/12/2015.
Cumbre del Clima de París

El borrador de acuerdo elaborado la semana anterior, que se está discutiendo ahora en la fase ministerial, mantiene todos los temas abiertos: objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, ambición para antes de 2020, reparto de la financiación, mecanismo de evaluación y seguimiento, consideración de los aspectos sociales y laborales de la transición... pero todo apunta a que existe un alto riesgo de que domine la ambigüedad y el mínimo común denominador entre los intereses de los países.

La incorporación de la transición justa para los trabajadores en la parte operativa del acuerdo es uno de los temas que se mantienen en el aire, debido al cuestionamiento que han hecho sobre todo Noruega y EEUU. Aunque hay algunos países como Argentina o Canadá que apoyan su inclusión, los sindicatos consideran que la Unión Europea tiene una actitud muy poco activa en este debate.

Esta mañana se ha realizado una concentración de las organizaciones sociales y los sindicatos en el seno de la Cumbre para pedir a los negociadores que mantengan en la parte operativa del texto los temas sociales concernientes a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, la cuestión de género y la transición justa para los trabajadores.