Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

Mesa redonda sobre el @40 aniversario de las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales

En 2016 se celebrará el 40 aniversario de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales (EMN), adoptadas en 1976. La mesa redonda, organizada por el Comité Sindical ante la OCDE (TUAC) el 8 de diciembre, reunió a representantes sindicales con representantes de la OCDE, los gobiernos, empresas y ONG para reflexionar sobre las ambiciones del pasado, los logros conseguidos hasta ahora y las prioridades y expectativas para el futuro.

09/12/2015.
    Líneas Directrices

En el primer panel, sobre los antecedentes, elaboración, primeros años de las Líneas Directrices, intervinieron Kari Tappiola, que fue secretario general del TUAC entre 1978 y 1985, y asistente especial del Director Ejecutivo del centro de Naciones Unidas sobre Transnacionales entre 1976 y 1978 cuando comenzaron a gestarse las Directrices, y Roger Blanpain, autor del libro “El caso Badger” sobre el primer conflicto que se discutió tras la promulgación de las Directrices, presentado por el TUAC y el gobierno belga, y en el que finalmente la empresa aceptó negociar un acuerdo.

Seguidamente, se abordó el presente y futuro de las Directrices, con intervención de representantes de los distintos grupos de interés (sindicatos, empresarios y ONG), y de los grupos de trabajo de la OCDE relacionados con el tema.

Sobre el presente de las Directrices, Peter Rossman, de la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación (UITA) incidió en que, aunque se está poniendo mucho énfasis en los problemas con las cadenas de suministro, el problema real sigue siendo el propio comportamiento de las multinacionales.

Por su parte, el representante de OCDE Watch valoró el trabajo de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) y los resultados de los casos presentados ante ellos, de los que alrededor del 70% se resuelven positivamente.

En general se insistió en la importancia de dar más difusión a las Directrices, no solo en las empresas multinacionales, también en las Pymes, en los sindicatos, municipalidades, parlamentos, y todos aquellos colectivos que de alguna forma puedan utilizarlas; y en potenciar su interés para que las multinacionales las consideren como un valor añadido, y no como una amenaza.

En cuanto al futuro de las Líneas Directrices, hay que seguir trabajando en el desarrollo de temas nuevos y cada vez más complejos (cadenas de suministro, sector financiero…), explotar su relevancia y su conexión con otras normas de responsabilidad social corporativa y conducta responsable, aprovechar el compromiso político manifestado por el G7 para fortalecer el sistema de PNC, extender el interés por las Directrices a otros países como China, India…

La Embajadora de Chile ante la OCDE, que clausuró el encuentro, subrayó la importancia de su funcionamiento basado en la transparencia, el compromiso y la confianza y, como anfitriones de la próxima Conferencia Ministerial de países de la OCDE, manifestó su voluntad de que sean uno de los temas de la Conferencia.