Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

12 de diciembre, Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal

CCOO exige la recuperación del derecho a la asistencia sanitaria para todas las personas inmigrantes sin permiso de residencia

    Cerca de 600.000 personas se encuentran hoy en España con restricciones en el acceso a la asistencia sanitaria, tras la decisión adoptada por el Gobierno en 2012 forzando un cambio desde el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, con el único requisito de estar inscritos en el padrón municipal, a que la asistencia se limite a situaciones especiales (urgencias, embarazos y menores de dieciocho años).

    11/12/2015.

    Con motivo del Día Mundial por la Cobertura Sanitaria Universal, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado un Informe sobre la asistencia sanitaria a personas sin permiso de residencia en España en el que destacan las siguientes conclusiones:

    No hay bases económicas que justifiquen la decisión de excluir de la asistencia sanitaria a las personas sin permiso de residencia, ni su inclusión influye en la decisión de estas personas en emigrar hacia España, ni produce un efecto perverso en el acceso a la tarjeta sanitaria europea por parte de otros colectivos.

    Hay problemas administrativos y de control que no pueden traducirse en la exclusión de un derecho esencial como la atención sanitaria.Hay soluciones estableciendo requisitos y procedimientos para obtener la tarjeta sanitaria individual, eliminando con ello barreras que dificultan el ejercicio del derecho, sin que esto suponga el acceso a la tarjeta sanitaria europea.

    Hoy existen sistemas de registro y de control que permiten gestionar adecuadamente la situación de los inmigrantes sin permiso de residencia.La propuesta hecha en su día por el Ministerio de Sanidad para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria a extranjeros no registrados ni autorizados como residentes no es admisible.

    Establece barreras geográficas, informáticas (básicas en la información sanitaria), económicas y administrativas que sitúan este pretendido reconocimiento del derecho en un segundo nivel, con dificultades en el acceso a prestaciones limitadas.

    Todo ello debería conllevar para garantizar el acceso universal a la prestación sanitaria, con la esperada derogación del RD-L 16/2012, la modificación substancial de los apartados referidos a la exclusión de este colectivo. Sin esta modificación, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria tropezará con barreras de diferente índole y afectará al alcance de la atención reconocida.

    Documentación asociada
    Documentación asociada