Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

“El país necesita estabilidad para consolidar la incipiente recuperación y un gobierno de progreso que restablezca los derechos sociales y laborales”

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se reunió ayer con carácter ordinario para abordar los contenidos del próximo Consejo Confederal que se celebrará los próximos 19 y 20 de Enero, y aprobó una declaración ante la situación política y económica.

14/01/2016.

1.- Las trabajadoras y trabajadores, y con ellos la inmensa mayoría de la sociedad, necesitan que la recuperación económica aborde un nuevo ciclo de creación de empleo de calidad, que los poderes públicos aprueben con urgencia un plan para combatir la desigualdad y la pobreza, que se restablezcan los derechos sociales eliminados o devaluados por el gobierno del PP, y que mejoren los servicios públicos garantizando su universalización y calidad.

2.- De los resultados electorales del pasado 20D se constata un desplazamiento del voto hacia las candidaturas progresistas y de izquierdas, siendo estas formaciones quienes han concurrido con un programa más cercano a las reivindicaciones del movimiento sindical. Por ello, la estabilidad que necesita la economía y la sociedad española debe canalizarse a través de un gobierno progresista.

3.- CCOO emplaza a las fuerzas progresistas a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar compromisos de gobierno que eviten la prolongación de la incertidumbre política, cosa que sucedería si hubiese que repetir las elecciones.

4.- La reciente constitución del Gobierno en Catalunya es fruto de los temores de determinadas fuerzas del independentismo a sufrir un acusado retroceso electoral como el que recibieron en las pasadas generales y supone una revitalización de la hoja de ruta independentista, a pesar de no contar ni con la capacidad legal ni con la legitimidad política para ello.

5.- La aceleración de la agenda independentista augura un nivel de confrontación institucional que amenaza con agravar la fractura social y política de la sociedad catalana. Afrontar situación tan delicada exige, en opinión de CCOO, garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, en tanto no se reformen, y una solución de fondo que debe pasar por la creación, en sede parlamentaria, de una ponencia constitucional que aborde una reforma de la Carta Magna, en la que junto a cuestiones económicas y sociales se avance en la mejora de nuestro sistema democrático, reformando la Ley electoral y dotándonos de un modelo federal como forma de articulación del Estado. Reforma que deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.