Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

industria/castilla la mancha

Movilizaciones en la empresa toledana Aeronáutica y Automoción (AYA) contra el abuso fraudulento de la contratación temporal

    Más de la mitad de la plantilla tiene contratos eventuales pese a que la empresa, una de las herederas de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, factura más de 12 millones al año, sobre todo a Airbus, y su carga de trabajo supera el 100%. Tras el último despido, la asamblea de trabajadores decidió convocar paros, dejar de realizar horas extra y concertar entrevistas con las autoridades locales y regionales para explicarles la situación.

    29/01/2016.

    La asamblea de trabajadores de la empresa toledana Aeronáutica y Automoción (AYA) ha acordado emprender movilizaciones, incluyendo la convocatoria de paros laborales, para exigir que la dirección de la compañía ponga fin a los fraudes y abusos en la contratación y cumpla la legalidad vigente en esta materia.

    El Comité de empresa, siguiendo el mandato de la asamblea, ha presentado ya la convocatoria de los paros que, si no hay acuerdo en el acto de mediación previo previsto para el inicio de la próxima semana, comenzará el viernes 12 de febrero con una jornada completa de huelga a la que seguirán paros parciales los viernes sucesivos.

    Además, los trabajadores han decidido dejar de hacer horas extraordinarias, así como concertar entrevistas con las administraciones locales y regionales para poner en su conocimiento sus reivindicaciones, indica Federico Pérez, secretario del Comité de Empresa -íntegramente de CCOO.

    AyA, del Grupo Aernova, es una de las empresas herederas de la antigua Fábrica de Armas de Toledo. Tiene en la actualidad cerca de un centenar de trabajadores en plantilla, de los que más de la mitad tienen contratos eventuales "por circunstancias de la producción".

    "Esta es una empresa consolidada en el sector aeronáutico desde hace más de 20 años; con una facturación anual cercana a los 12 millones de euros y contando con Airbus como uno de sus principales clientes"

    "En estas condiciones y contando con unas cargas de trabajo superiores al 100%, los trabajadores no entendemos el alto índice de temporalidad que se ha generado en los últimos años, llegando a porcentajes abusivos y prescindiendo de manera constante de profesionales formados y con experiencia"

    Por ello, tras el último despido ejecutado por la empresa –que viene reconociendo ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación la improcedencia de los despidos- los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron movilizarse "contra de la política de contratación del Grupo Aernova y al abusiva tasa de temporalidad de la empresa"