Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

"Asturias ha pasado en los últimos años de ser un paraíso natural a un infierno laboral"

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias entiende que "el aumento del paro, que crece el doble en la región que en el resto del país, la precariedad y el descenso de la cobertura por desempleo son síntomas de que nuestro mercado laboral está enfermo"

03/02/2016.

El término de la campaña navideña ha supuesto la finalización de muchos contratos y el aumento del paro. En el último mes se han perdido 3.959 cotizantes a la Seguridad Social y la cifra de parados ha crecido en 2.827 personas, hasta situarse en 93.202. La subida del paro se concentra en los servicios y afecta sobre todo a las mujeres.

Con todo, los datos de empleo y paro son cuantitativamente mejores que los de hace un año, aunque en nuestra región la mejoría es mucho más débil que en el conjunto del Estado. Asturias tiene 5.237 cotizantes más que entonces, lo que representa un incremento del 1,54%, la mitad que en España (3,19%). Esta discreta creación de empleo interanual, la no renovación de la demanda de empleo una vez agotadas las prestaciones y la pérdida de población, permiten que el número de parados registrados se reduzca en el último año en 6.312 personas (6,34%), un descenso también más moderado que el observado a nivel estatal (8,28%).

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias considera que los datos del paro confirman una vez más que “Asturias ha pasado en los últimos años de ser un paraíso natural a un infierno laboral”. Adrián Redondo entiende que “el aumento del paro, la precariedad y el descenso de la cobertura por desempleo, que ha bajado cinco puntos en el último año, son síntomas de que nuestro mercado laboral está enfermo”. Nuestro sindicato considera que “no es posible la generación de empleo de calidad si somos la comunidad que menos crece, por lo que reclamamos al Gobierno regional que acelere la concertación, y a la patronal que piense más en Asturias y menos en sus intereses”. Adrián Redondo cree que “es necesario acabar con las políticas económicas y laborales fracasadas, de ahí que CCOO de Asturias lleve a la concertación una batería de propuestas con visión integral de Asturias para intentar paliar la lacra del paro y sus consecuencias”.