Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO CLM se congratula de que en la región se restablezca la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular

    CCOO de Castilla-La Mancha se congratula de que, al fin, en Castilla-La Mancha se vaya a restablecer la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, tras el anuncio realizado esta mañana por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, de que se va a poner en marcha la "tarjeta humanitaria" que asegura la atención sanitaria a todas las personas, incluidos, los inmigrantes.

    05/02/2016.

    En 2012 el Gobierno del PP retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Una medida injusta y discriminatoria que CCOO ha venido denunciando, a la vez que reclamando insistentemente que se devolviera la asistencia sanitaria a estas personas, pero lamentablemente tanto el Ejecutivo de Rajoy como el de Cospedal, más allá de anuncios electoralistas, se negaron a devolver la prestación sanitaria a estas personas, recuerda Lola Santillana, secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM.

    Tras el cambio de gobierno en nuestra región, CCOO comenzó en el mes de mayo a mantener reuniones con la Consejería de Sanidad y con distintos responsables del SESCAM para tratar este asunto y nuestras propuestas para restablecer la asistencia sanitaria a los inmigrantes y devolverles la tarjeta sanitaria se fueron abriendo camino.

    Ocho meses después, al fin, el Gobierno regional ha anunciado el, -tan solicitado por parte de CCOO-, restablecimiento de la universalidad de la sanidad pública en la región y la devolución de la tarjeta sanitaria a las y los inmigrantes en situación irregular.

    "Ya era hora de hacer justicia con las personas inmigrantes en situación irregular, a los que en los últimos años se ha discriminado de una forma injusta al negarles la prestación de la asistencia sanitaria. Una medida equivocada que nunca se debería haber adoptado, pues estamos hablando un tema muy sensible, de la salud de las personas", concluye Santillana.