Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Nuestro país necesita un giro social que atienda las necesidades de las personas

Ignacio Fernández Toxo: “Es necesario que nuestro país tenga un Gobierno lo antes posible para terminar con el escenario más probable, también el más indeseable, que es el de la repetición de las elecciones”, ha asegurado.

16/02/2016.
    Toxo interviene en el Fórum Europa

En su intervención en el Fórum de Nueva Economía, celebrado esta mañana, el secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que busquen puntos de encuentro y dejen de crear escenarios más favorables a unos y a otros ante una eventual repetición de elecciones”. Deberían pensar en recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa", afirmó.

Toxo ha defendido un cambio de modelo productivo y la modernización de la negociación en nuestro país así como recomponer el maltrecho marco de relaciones laborales con un impulso de la negociación colectiva" y les ha recomendado a aquellos que piden un nuevo Estatuto de los Trabajadores que “lo mejor que se puede hacer con el Estatuto es colgarlo de la pared y armar bien la estructura de la negociación colectiva".

“Los salarios son clave para generar una demanda solvente y fundamental para empezar a poner orden en esta sociedad”. En concreto, dijo que hay que empezar por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros, que fue la cifra fijada en 2005 para el final de la legislatura con el Gobierno del PSOE y que no se ha cumplido.

Toxo apuntó que es necesario “un gran pacto de los estados con las grandes multinacionales para volver a recuperar el valor del trabajo” y puso como ejemplo el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Además, afirmó que los salarios deben crecer y ganar capacidad adquisitiva de forma real para favorecer a la economía, a las empresas y a las personas.

En cuanto a la situación económica, Toxo aseguró que “la evolución macroeconómica de los últimos dos años tiene más que ver con factores externos que con acciones propias”. “Estamos creciendo sobre una base sumamente frágil y crecemos más que la eurozona pero con algún trimestre de desfase por lo que si persiste el estancamiento difícilmente podremos sostener la cifra del PIB de 2015”.

Así, es necesario que la respuesta sea europea y no sólo monetaria sino fiscal, flexible en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. Alcanzar la cifra del déficit propuesta por el Gobierno en el plazo fijado es perseguir un imposible y un sacrificio que la sociedad no podría soportar. Por ello, es fundamental dotar de recursos al Plan de Inversiones propuesto por la CES para volver a la senda del crecimiento, ha declarado Toxo.

“La sociedad española no se ha repuesto de la gestión de la crisis hay más desempleo, más desigualdad, una pérdida de calidad democrática, corrupción y una crisis política y territorial”, señaló.

Toxo aseguró que es necesaria una reforma de la Constitución pero se necesitan a todas las fuerzas políticas para realizarla –como ocurrió en 1978- y pidió el consenso a todos los partidos para conseguir un acuerdo. En cuanto a la situación de Cataluña, defendió “que se lleve a cabo una ponencia constitucional en sede parlamentaria así como un cauce para resolver el problema” y afirmó que “todas las posiciones son lícitas para el debate”. Por último, el secretario general de CCOO ha manifestado que “su posición personal es la celebración de un referéndum en toda España y migrar a un modelo federal".