"La victoria de los 8 de Airbus es un paso adelante, la lucha sigue"

    Con el acto público celebrado este miércoles en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, CCOO y UGT han querido celebrar la sentencia absolutoria de los 8 de Airbus, y proclamar nuevamente que la huelga no es un delito, que nadie puede ser encausado o juzgado por ejercer el derecho de huelga. Han lanzado así un mensaje de solidaridad y apoyo a los 300 trabajadores y trabajadoras imputados, algunos ya juzgados y condenados, y también de reclamación de que se derogue ya el artículo 315.3 del Código Penal, cuya utilización ha permitido la persecución legal de un derecho esencial.

    25/02/2016.

    Una semana después de la absolución de los 8 de Airbus, 7 sindicalistas de CCOO y 1 de UGT, para los que el fiscal pedía 66 años de cárcel, CCOO y UGT han trasladado un mensaje de solidaridad al resto de trabajadores y trabajadoras imputados por ejercer el derecho de huelga. Según destacaron todos los intervinientes en el acto, del primero al último, de una manera u otra, con distintas palabras, la absolución de los 8 ha representado una victoria, pero la lucha continúa.

    “No vamos a cesar hasta tener un derecho de huelga pleno, sin amputaciones”, aseguró Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, quien expuso que la sentencia es un paso adelante dentro de un objetivo más amplio, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y de las causas de la movilizaciones que han querido reprimirse, las políticas de recortes y las reformas laborales.

    Tras Cedrún, José Alcázar, expresidente del Comité de Empresa, ahora jubilado, que hizo de portavoz de sus compañeros de Airbus, utilizó un símil futbolístico para expresar que la lucha no ha terminado. La sentencia “ha sido una victoria, hemos ganado un partido, pero queda mucha liga hasta conseguir la absolución de todos los imputados, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, de las reformas laborales y la retirada de la ley Mordaza”.

    Con los 8 de Airbus se juzgaba el derecho de huelga

    “La lucha seguirá”, ha sido el mensaje más repetido, también en la intervención del secretario general de CCOO, Toxo, quien comenzó su intervención reivindicando la huelga, como derecho y como instrumento de transformación. Se remontó para ello a las huelgas de finales de los años 60 a mediados de los 70 que contribuyeron decisivamente a traer la democracia a este país. “La pujanza de la clase trabajadora, la movilización en las fábricas, en las universidades y en las calles, acabaron con la dictadura”, aseveró. Ahora, las élites quieren arruinar lo conseguido, acabado o limitando el derecho de huelga, advirtió. “Esto es lo que se juzgaba en Getafe en el juicio de los 8 de Airbus”, señaló Toxo.

    “Necesitan una ciudadanía asustada, sumisa, que no haga huelgas”, de ahí la utilización del Código Penal y la Ley Mordaza. Para Toxo, todo responde a “una planificación política del PP”, a una ofensiva general de las élites que no cesará hasta que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal. Por ello, apostó por hacerlo inmediatamente pues no es preciso que haya Gobierno. “Existe mayoría en el Parlamento para suprimir un artículo franquista que no tiene cabida en la democracia”, aseveró el secretario general de CCOO, quien manifestó que ello “sería una señal inequívoca de que este país empieza a cambiar”, y un seguro para la absolución de todos los trabajadores y trabajadoras imputadas por ejercer el derecho de huelga, un objetivo prioritario de los sindicatos.

    El acto de este miércoles, además de un día de celebración por la victoria de los 8 de Airbus – que José Alcázar resumió como “un éxito de todos, de la clase trabajadora” – ha supuesto también una oportunidad para reivindicar el papel del sindicalismo, como hizo la escritora Almudena Grandes, quien condujo el acto junto con la secretaria de Movimientos y Redes Sociales de CCOO, Empar Pablo.

    Habló Almudena Grandes de la importancia de los sindicatos, a la que también se refirió el portavoz de los 8 de Airbus cuando agradeció el apoyo de “tanta gente” y destacó que “sin CCOO ni UGT no habría sido posible la victoria”-, así como el secretario general de UGT - “hemos ido más allá de la unidad de acción; ha habido una gran coalición de sindicatos, abogados, organizaciones y del pueblo trabajador”-. Reivindicación de los sindicatos que se hizo extensiva al equipo de abogados, quienes protagonizaron uno de los momentos más emotivos del acto cuando su coordinador, Antonio García, fue presentándoles y explicando su papel en la defensa de los 8, de los que recordó su “entereza y dignidad” durante su calvario judicial. “Ha sido un orgullo defenderles”, declaró, no sin desear también que “no vuelva a ocurrir lo sucedido”. Momentos de emoción que solo fue superado cuando abogados, defendidos y otros imputados, junto con los dirigentes de CCOO y UGT, subieron al escenario para concluir el acto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.